Zanetti apuesta por Messi: “No tengo dudas de que sucederá”

La consagración de Lionel Messi en Qatar 2022 quedó grabada en la historia: coronó una carrera extraordinaria levantando la Copa del Mundo. A día de hoy, ya en el Inter de Miami y compitiendo en la MLS, el rosarino sigue demostrando que su pie y su cabeza siguen marcando diferencias. Y desde el entorno íntimo de la selección, Javier Zanetti —ex compañero en el seleccionado— no tiene dudas sobre la posibilidad de que Messi vuelva a liderar a Argentina en el Mundial 2026.

El respaldo de Zanetti

En declaraciones a FourFourTwo, Zanetti fue tajante: “Eso tiene que ser su decisión, pero creo que sí. Faltan solo unos meses, y creo que él también quiere representar a su país nuevamente. No tengo dudas de que sucederá.”

Sobre la discusión habitual acerca de la edad, el exlateral la desestimó: “No estoy de acuerdo con eso. Messi es totalmente capaz de seguir siendo un líder. Es inteligente, sabe mejor que nadie interpretar lo que el equipo necesita, y está rodeado de grandes jugadores en el equipo nacional. Estoy convencido de que con él, Argentina será un gran contendiente de nuevo en la próxima Copa del Mundo.”

Consultado además sobre la posibilidad de que Messi prolongue su carrera internacional más allá del Mundial, Zanetti mantuvo cautela y enfoque en el disfrute: “No sé si eso se puede ver a corto plazo, pero creo que ha llegado el momento para que Messi disfrute del fútbol. Lo más importante ahora es que disfrute de lo que hace. La Copa del Mundo seguramente será un terreno de prueba importante para ver cómo se siente, y luego decidirá, con calma, si continuar.”

La postura de Messi y el grupo

A comienzos de diciembre, Messi habló con ESPN y evitó confirmar planes definitivos sobre 2026: “Espero poder estar allí. He dicho antes que me encantaría estar allí. En el peor de los casos, estaré ahí viéndolo en vivo, pero será especial. El Mundial es especial para todos, para cualquier país – especialmente para nosotros, porque lo vivimos de una manera completamente diferente.”

El capitán también valoró el presente del plantel: “La verdad es que tenemos jugadores extraordinarios, y se ha demostrado durante años – especialmente el deseo y la emoción desde que [Lionel] Scaloni asumió. La mentalidad que todos tienen. Es un equipo lleno de ganadores, con mentes fuertes, que quieren ganar más, y eso es contagioso. Se ve en los entrenamientos, en los partidos. Ves cómo entrenan y lo dan todo.”

Messi destacó la química y la renovación: “Somos un grupo increíble que se lleva muy bien, pero en partidos de entrenamiento o ciertos ejercicios, si tienen que ir fuerte, van fuerte. Todos dan su máximo, y esa es una gran fortaleza de este grupo y de esta selección nacional. Scaloni y su equipo construyeron todo esto. El ambiente del día a día proviene de ellos. Nuevos jugadores siguen apareciendo; además de los que ya están allí, siguen llegando nuevas caras. Cuando un grupo es así, es más fácil para los nuevos integrarse. Argentina debe aprovechar este momento. Salir de ganar la Copa del Mundo te da confianza y alivio para preparar las competencias de manera diferente.”

Calendario y el desafío de la edad

Messi llegará a la Copa del Mundo 2026 con 38 años cumplidos y estará por cumplir 39 durante el torneo. Antes del Mundial, la selección se medirá con España el 27 de marzo en la Finalissima. En el Grupo J del Mundial, Argentina compartirá llave con Argelia, Austria y Jordania.

  • Finalissima vs España: 27 de marzo
  • Primer partido del Mundial 2026: 17 de junio (siete días antes del cumpleaños de Messi)
  • Rivales de grupo: Argelia, Austria y Jordania

¿Puede haber mejor regalo para Messi que levantar la Copa por segunda vez? Por ahora, el camino se recorre con calma: decisiones personales, sensaciones físicas y la certeza de que, mientras esté en condiciones y quiera, la Argentina tendrá a un líder capaz de soñar con la gloria otra vez.

¿Qué viene después?

La pregunta queda abierta: Messi decidirá en función de cómo disfrute del juego y de las sensaciones que le deje el próximo ciclo. Entre confianza pública —como la de Zanetti— y la responsabilidad personal, el desenlace se conocerá en los meses previos a la gran cita. Mientras tanto, la Selección trabaja y suma alternativas para que, con o sin su capitán en plenitud, el proyecto continúe siendo competitivo.