Valentín Carboni ya prepara el regreso y apunta a Racing

Valentín Carboni está con las valijas listas. Tras quedar en el banco este sábado en Genoa —donde estaba a préstamo— y sin ingresar en el 1-1 frente a Pisa, el extremo zurdo de 20 años, cuyo pase pertenece al Inter de Milán, aguarda el llamado que le indique cuándo viajará a la Argentina. Aunque faltan resolver algunos detalles formales, está decidido: se sumará al plantel de Gustavo Costas y sacudirá el mercado de pases de la Academia.

La negociación y el acuerdo

La gestión estuvo encabezada por Diego Milito, presidente de Racing, que conserva un pasado brillante en el Inter y mantiene una relación fluida con Javier Zanetti, vice del Neroazzurro. El trato acordado es un préstamo por un año sin cargo ni opción de compra, y con la particularidad de que el club italiano se hará cargo del salario del jugador.

Plazos y posible fecha de incorporación

Según fuentes consultadas por Olé, Racing espera que Carboni llegue a Buenos Aires a principios de la próxima semana. El pase por la revisión médica todavía no tiene turno confirmado, pero en la entidad consideran más probable que, tras los estudios, el atacante se sume al grupo el jueves o viernes, cuando el plantel ya estará en Ciudad del Este (Paraguay) para la etapa más fuerte de la pretemporada. Los más optimistas esperan que, si los tiempos lo permiten, pueda viajar con la delegación el mismo martes.

Su paso por Genoa y situación deportiva

  • Carboni fue alternativa en el banco en los últimos tres partidos y no entró; su última participación fue ante el Inter, club dueño de su ficha, cuando ingresó a los 44 minutos del segundo tiempo.
  • En Genoa disputó 15 encuentros entre Serie A y Copa Italia, con apenas seis arranques como titular.
  • Inter decidió cortar la cesión seis meses antes de lo previsto por la falta de continuidad, con la intención de que el jugador recupere valor en otro destino.

Por qué eligió Racing

Si bien hubo interés de tres clubes europeos, la propuesta que más sedujo a Carboni fue la de Racing: la posibilidad de jugar en un club grande de la Argentina y tener una vidriera para potenciar sus chances de llegar al Mundial. Desde lo deportivo, la Academia entiende que incorporando a un delantero de jerarquía reforzará su columna vertebral, aunque económicamente no espera un rédito ya que el extremo volverá al Inter al finalizar el préstamo.

Trayectoria, lesiones y elogios

  • Formado en las inferiores de Lanús, Carboni llegó a ser una de las promesas del fútbol argentino.
  • Fue tenido en cuenta por Lionel Scaloni, integró la Selección en dos amistosos en 2024 y participó de la Copa América que la Argentina ganó ese año.
  • En octubre de 2024 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y permaneció fuera de las canchas hasta junio pasado.
  • Sobre su presente y futuro, Lionel Messi lo elogió diciendo: «Me parece que es un jugador que tiene un futuro bárbaro, presente y futuro. Hay que aprovecharlo, como a muchos chicos que vienen con mucha fuerza. Yo lo había visto en la Sub-20, pero creció muchísimo, es un jugador diferente, mucho más formado y con una calidad bárbara”.
  • Es hijo de Ezequiel Carboni, ex volante de Lanús, Red Bull Salzburg (Austria), Catania (Italia) y Banfield.

En el radar del mercado

Mientras esperan concretar la llegada de Valentín, en Racing también avanzan en negociaciones con Huracán por el mediocampista creativo Matko Miljevic. El plan en Avellaneda es cerrar incorporaciones que potencien al equipo de Gustavo Costas de cara a un 2026 con varias competiciones por delante.