Arbeloa y el rol del club en la elección del entrenador
La llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo del Real Madrid generó preguntas inmediatas sobre hasta qué punto el técnico responderá a la línea del club. Javier Tebas fue consultado sobre esa incorporación y recordó que, en última instancia, la decisión y el mando pertenecen al propio club blanco.
La respuesta de Tebas
Ante la pregunta sobre si Arbeloa hará lo que le diga la entidad, Tebas fue claro: «Eso depende del Real Madrid, no depende de mí. Espero que no. El entrenador del Real Madrid siempre va en la línea del Real Madrid , ordeno y mando».
¿Perdió Florentino Pérez una batalla con la salida de Xabi Alonso?
En relación con la posibilidad de que Florentino Pérez haya salido derrotado al no acertar con la elección de Xabi Alonso como entrenador, Tebas matizó la idea de «batalla perdida». Según su lectura, la dirección deportiva del club habrá sopesado todos los elementos antes de tomar decisiones tan complejas.
- Cita literal de Tebas: «No sé si es una batalla perdida. El Real Madrid habrá analizado bien el asunto y tampoco conocemos el contrato de Xabi Alonso.»
- Matización: «Pero una batalla a veces es que, cuando te has equivocado, no has tomado la decisión de cambiar. Y no ha perdido la batalla. Se ha equivocado, pero no ha perdido la batalla».
Posible influencia de los jugadores en la salida de Alonso
Sobre si los futbolistas tuvieron peso en la salida del técnico tolosarra, Tebas reconoció no tener pruebas y apuntó a una combinación de factores que explican la decisión del club.
En sus palabras: «No lo sé, no lo sé. Yo creo que es un cómputo de todo. En el equipo las cosas no han funcionado, no me creo que los jugadores no se esfuercen. Deberán tener otros problemas, las lesiones que han tenido muchas. Un cómputo de todo. Y que a veces dirigir un equipo humano es complicadísimo. Xabi Alonso lo ha hecho con muchísimo éxito en el Bayer Leverkusen y aquí igual le ha costado más o menos. Todo eso lo habrán analizado perfectamente los directivos del Real Madrid y estoy seguro de que han tomado una decisión en consecuencia porque no era nada fácil en este momento tomar esa decisión».
Lectura final
En definitiva, Tebas sitúa la responsabilidad en la mesa directiva del Real Madrid: decisiones que combinan análisis deportivo, gestión humana y circunstancias sobrevenidas —como lesiones— antes de resolver la continuidad o la llegada de un técnico. El debate sobre Arbeloa, Alonso y el poder de la entidad sigue vivo, pero para Tebas la última palabra la tiene el club.