Rubiales responde a las acusaciones sobre el VAR y la relación con el Real Madrid
En medio del cruce de reproches entre los grandes del fútbol español, Luis Rubiales salió al frente para aclarar las versiones que circulan sobre supuestas injerencias del Real Madrid en las decisiones arbitrales y el funcionamiento del VAR durante su presidencia en la RFEF.
Contexto: el reproche de Florentino y la insistencia de Tebas
Tras la última Asamblea de socios del Real Madrid, su presidente, Florentino Pérez, criticó con dureza al Barcelona y recordó la etapa en la que el club merengue compartía dirigencia con la RFEF, precisamente durante la presidencia de Rubiales. Fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien más remarcó ese vínculo y sacó a colación llamadas y presuntas interferencias.
La explicación de Rubiales en ‘El Chiringuito’
Por alusiones, Rubiales decidió intervenir en ‘El Chiringuito’ y contó su versión de los hechos: «Un amigo me envió un vídeo sobre que el Real Madrid, Florentino Pérez, me llamó y a partir de ahí el VAR sufrió una variación. Eso me apetece explicarlo», comenzó.
El problema técnico del VAR
Rubiales detalló que el origen de las confusiones no fue una gestión deliberada sino un fallo técnico: «Tuvimos un problema con el VAR, con el primero que tuvimos. La óptica de la cámara no coincidía con la línea de fuera de juego. Había un problema técnico. Había fueras de juego que no se podían marcar bien. Pero se corrigió cuando se eligió el segundo VAR».
Las llamadas de los clubes: contexto y protocolo
El exlíder de la federación negó que las pocas llamadas del Real Madrid tengan la relevancia que le atribuyen y puso el foco en que la comunicación con los clubes fue habitual y extensa: «Lo de la llamada Tebas lo hace de forma interesada. A mí me llamaban todos los presidentes, directores generales, CEOs y algunos directores deportivos. En cinco años me han llamado todos los equipos de Primera y Segunda División protestando y pidiendo reuniones».
- Se creó un protocolo formal para recibir llamadas, mensajes y solicitudes.
- Como producto de esas comunicaciones se concertaban citas con el CTA (Comité Técnico de Árbitros).
¿Cuántas llamadas recibió el Real Madrid?
Rubiales afirmó cifras comparativas para relativizar la acusación: «En los cinco años que estuve creo que recibimos una o dos llamadas del Real Madrid y hay muchos otros clubes de los que recibimos una, dos, tres, diez o 15. Creo que utilizar a un club para distorsionar… Ojo».
Otras tensiones con el Real Madrid
El ex presidente reconoció además que la relación con el club blanco presentaba otros roces no vinculados al VAR: «Por ejemplo, con la Superliga teníamos un distanciamiento. O con el tema de la televisión había cosas que no nos gustaba y se hablaba con el club».
En definitiva, Rubiales subrayó que, si bien existieron contactos con el Real Madrid, estos fueron escasos en comparación con los de otros clubes y que el asunto del VAR obedeció en buena medida a problemas técnicos y a cambios en el sistema, más que a presiones externas.