Dibu Martínez se retiró al entretiempo por una molestia en la pierna izquierda
El partido y la decisión
Emiliano “Dibu” Martínez encendió la alarma sobre su estado físico este miércoles: fue titular en la visita de Aston Villa a Crystal Palace, por la fecha 21 de la Premier League, pero no pudo volver para el segundo tiempo debido a una molestia en la pierna izquierda. El partido finalizó 0-0.
En el primer tiempo, Martínez tuvo una intervención destacada: rechazó con un manotazo al córner el único remate con dirección que generó el local, un zurdazo cruzado de Brennan Johnson, y no mostró vulnerabilidad. Sin embargo, al reanudarse el juego, el arquero marplatense ya no estaba en el campo y su lugar lo ocupó el neerlandés Marco Bizot.
Las señales en el entretiempo
La imagen que anticipó la sustitución fue llamativa: Martínez fue el primer jugador de Aston Villa en llegar al vestuario. Apenas terminó la primera etapa, el arquero apuró el paso y, a paso ligero, cruzó el campo hacia el túnel. Esa acción tomó mayor relevancia cuando, unos 15 minutos después, Bizot reapareció con sus compañeros y el cartel electrónico del estadio confirmó el cambio.
Apenas habían transcurrido dos minutos del segundo tiempo cuando el campeón del mundo con la selección argentina caminó junto a dos asistentes del cuerpo médico hacia el banco de suplentes. Se lo vio sereno, intercambió algunas palabras con miembros del staff y, aunque mostró buen humor, llevaba una bolsa de hielo rodeando los gemelos izquierdos. Se sentó junto al resto del plantel, entre la preocupación por la inmediatez del calendario y la inquietud que generan estas reiteradas molestias a cinco meses del Mundial.
Antecedentes y contexto físico
- Hace un mes, ante Brighton (también por la Premier League), Martínez realizó el calentamiento pero finalmente Bizot ocupó el arco porque el argentino sintió una molestia.
- La temporada viene siendo irregular para el arquero: después de una negociación que pareció encaminada a su salida, terminó quedándose en el club; no tuvo una pretemporada óptima y comenzó la campaña alternando con el banco.
- Acumuló ausencias por un golpe y por molestias en una pantorrilla y en la espalda, lo que derivó en que no fuera convocado en cuatro partidos —la mayoría en diciembre—.
- En octubre pasado sufrió un pequeño desgarro en la zona de la pantorrilla; aun así, jugó con esa molestia en su club días después y participó de los amistosos con la selección argentina.
Qué se espera ahora
En las próximas horas se conocerá la magnitud real de la molestia y si Unai Emery podrá contar con Martínez para el próximo compromiso: el sábado, Aston Villa visita a Tottenham por la FA Cup. A priori parece poco probable su participación, aunque la tranquilidad que mostró Martínez mientras observaba el partido desde afuera fue una nota para el optimismo.