Un mensaje en público y en privado: la situación clara para Paulo Díaz

En el amistoso ante Millonarios, Marcelo Gallardo hizo público un mensaje que ya le había transmitido en privado a Paulo Díaz: al dejarlo fuera de la lista de convocados confirmó, por si hacía falta, que después de seis años y medio en el club y con una temporada 2025 tan floja como la del equipo, su ciclo en River está totalmente cumplido.

La encrucijada contractual

El problema inmediato para el Muñeco y la dirigencia es encontrarle una salida antes del cierre del mercado. Paulo tiene 31 años y un contrato oneroso por dos años más en Núñez, lo que condiciona seriamente las alternativas y los mercados posibles.

Lo que pasó en el campo

De ser uno de los referentes del fondo defensivo a ni siquiera integrar el banco: en el partido ante Millonarios River presentó el debut del juvenil Facundo González como lateral izquierdo y contó con Juan Carlos Portillo como recambio, señales que dejan al chileno fuera del primer plano futbolístico. Díaz, consciente del nuevo estatus, ya está evaluando los caminos para su futuro.

Opciones sobre la mesa

  • A) Quedarse en River esperando una propuesta que lo satisfaga (MLS, México, Brasil o incluso Europa), aun si eso implica prolongar la inactividad.
  • B) No perder ritmo aceptando una oferta menos seductora desde lo económico, pero que le permita jugar.

En cualquiera de las dos alternativas el jugador perdería algo: o en lo futbolístico o en lo económico. Además, por el momento no está sobre la mesa la posibilidad de una rescisión contractual a cambio de su ficha.

Dificultades del mercado y factores personales

En el entorno de Díaz entienden que encontrar equipo en esta ventana es mucho menos probable que en el mercado de invierno del hemisferio Norte, cuando hay más movimiento y mayor disponibilidad de dinero por parte de los clubes. A eso se suma la fuerte raigambre sentimental: Paulo, su familia y su vida están instalados en Argentina y sienten a River como un hogar. La ausencia de Chile en el próximo Mundial también le quitó una motivación importante a corto plazo.

La posición del club y los pasos a seguir

Aunque Gallardo le haya bajado el pulgar de forma rotunda y no lo considere ni siquiera como alternativa de urgencia —ante MQ, Rivero, Portillo y el juvenil González (hasta la recuperación de Pezzella)—, y pese a que River pueda buscar incorporar a Romaña, la dirigencia y el cuerpo técnico deberán gestionar el caso hasta que Paulo tome una decisión definitiva.

Números de Paulo Díaz en River

  • 214 partidos jugados
  • Siete títulos
  • 13 goles