Solskjaer emerge como opción destacada para tomar las riendas del Manchester United

Situación en Old Trafford

Según The Athletic, Ole Gunnar Solskjaer figura entre los “candidatos principales” para ocupar el banquillo vacío en Old Trafford. El Manchester United anunció la salida de Ruben Amorim el lunes y, desde entonces, ha mantenido conversaciones con posibles entrenadores interinos. Entre las alternativas aparece también su excompañero Ruud van Nistelrooy, quien ya asumió de forma interina antes de la llegada de Amorim en 2024, tras la salida de Erik ten Hag.

Disponibilidad y posible rol

Solskjaer, que reside en Cheshire, estaría más que dispuesto a volver si el club se lo solicita. La idea que circula es que podría regresar inicialmente en carácter interino y, dependiendo de cómo evolucionen los resultados y la confianza de la dirigencia, pasar a ocupar el puesto como entrenador principal a tiempo completo.

Reflexiones del propio Solskjaer

Recordando su etapa en el club en noviembre, Solskjaer comentó: «Me sentí privilegiado de ser el entrenador del Manchester United, pero, por supuesto, no es lo mismo que jugar. Como jugador, solo haces tu trabajo. De repente eres el entrenador, la cara de todo. Piensas en los seguidores, en los jugadores, en todo lo que rodea al club.»

«Esa presión es un privilegio porque se me permitió lidiar con ella a mi manera, con un gran cuerpo técnico y un ambiente muy positivo dentro y alrededor del club. Pero al final, no importa si disfrutas venir a trabajar todos los días o las sesiones de entrenamiento… necesitas resultados. Y, desafortunadamente, tuvimos un mal período de seis semanas, que es demasiado tiempo en un club como el Manchester United, así que hicieron un cambio, lo cual está bien.»

Trayectoria y balance en Old Trafford

  • Solskjaer llegó al Manchester United en 2021 y obtuvo logros destacados en términos de reconstrucción deportiva.
  • No conquistó títulos, pero consiguió dos clasificaciones consecutivas entre los cuatro primeros de la Premier, siendo el primer técnico en lograrlo desde la era de Sir Alex Ferguson.
  • También llevó al equipo a la final de la UEFA Europa League 2020-21, donde el United cayó en los penales frente al Villarreal.

Después de Old Trafford

Tras su ciclo en Manchester, Solskjaer tomó la dirección del Besiktas. Su etapa en Turquía terminó en agosto, tras la eliminación en los play-offs de la Conference League. Mientras dirigía en Turquía, admitió que seguía de cerca la actualidad del United y lo vivía con dolor: «El Manchester United es mi familia y siempre será parte de mí. En el fútbol no hay lugar para la lástima, somos absolutamente privilegiados de poder trabajar en clubes como este. Pero para mí es difícil verlo porque es tu familia la que está luchando. Nunca es fácil el fin de semana cuando miras la tabla.»

Voces a favor y expectativas

El nombre de Solskjaer ha sido repetidamente señalado por analistas como una opción viable para estabilizar al equipo. Jamie O’Hara comentó tras la salida del noruego de Besiktas: «Solskjaer no es la peor opción del mundo. Puede venir como interino y lograr que los jugadores vuelvan a comprometerse. Puede que no sea una solución a largo plazo, pero necesitan arreglarlo. Estos clubes de fútbol a veces son un caos; quiero decir, José Mourinho dejó el Fenerbahce.»

En abril, Teddy Sheringham también mostró su respaldo: «Ole Gunnar Solskjaer pensó que fue tratado injustamente cuando lo despidieron, y ahora el Manchester United todavía busca una solución para volver a ganar. Él creía que podía traer eso de vuelta, pero la jerarquía no lo entendió así. Mirando la situación actual, no parece tan mala, y estoy seguro de que estará deseando regresar si se le da la oportunidad, tal vez para una segunda etapa como entrenador del club.»

Qué sigue para el United

Mientras el club sigue tanteando nombres, el Manchester United afrontará el partido ante Burnley a mitad de semana bajo la dirección del entrenador del Sub-21, Darren Fletcher. La búsqueda del sucesor de Amorim continúa y, en el entorno, el nombre de Solskjaer vuelve a sonar con fuerza: ¿volverá el hijo pródigo para intentar enderezar el rumbo?