De La Masia al Etihad: el jugador que Pep bautó como “mini‑Rodri”

Nico González llegó al Manchester City tras formarse en La Masia y con la herencia técnica de su padre. Pero fue Pep Guardiola quien, al verlo en el Etihad Stadium, resaltó otra dimensión de su fútbol: la presencia física y la capacidad en los duelos. Después del debut frente al Newcastle, el entrenador dijo que “es como un mini‑Rodri”, un elogio que, aun reconocido como relativo, sirvió para marcar expectativas sobre el joven mediocampista.

Debut y primeras impresiones

Tras su estreno ante el Newcastle, Guardiola confió en González colocándolo de titular en los cinco partidos de liga siguientes. Aquella racha no se tradujo en una consolidación inmediata: el City sufrió reveses ante Liverpool y Nottingham Forest y terminó envuelto en la lucha por terminar entre los cinco primeros.

Una temporada de altibajos en los minutos

La continuidad de Nico se vio condicionada por decisiones tácticas y por la presencia de otros pilares del mediocampo. Algunos hitos y momentos clave fueron:

  • Fue suplente no utilizado en el derbi contra el Manchester United y en el partido decisivo ante Aston Villa en abril.
  • En la recta final de la Premier, sólo fue titular en tres de ocho encuentros.
  • En la FA Cup apenas sumó 37 minutos: un minuto en la semifinal ante Nottingham Forest y ninguno en la final perdida contra Crystal Palace, pese a la lesión de Mateo Kovacic.
  • En el Mundial de Clubes jugó sólo uno de los cuatro partidos del City mientras Rodri volvía al equipo.

Tensiones externas y permanencia en Manchester

Los pocos minutos alimentaron reportes sobre una posible salida estivales; sin embargo, fuentes cercanas desmintieron que Nico quisiera acortar su etapa en el club. El City, en todo caso, sí redujo plantilla —entre los que se fue Ilkay Gündoğan— y mantuvo al joven mediocampista en su proyecto.

Una nueva oportunidad

Comenzó la siguiente temporada como titular en los dos primeros partidos, pero volvió al banco cuando Rodri regresó. La recuperación del español, operado de la rodilla, quedó marcada por contratiempos y eso le abrió la puerta a González nuevamente. Desde entonces ha comenzado nueve de los últimos doce partidos en todas las competiciones y se transformó, salvo por la figura de Erling Haaland, en uno de los futbolistas más determinantes del City en los últimos dos meses.

La confianza de Guardiola y la adaptación

Guardiola ha elogiado repetidamente la actitud de Nico: “No es fácil a veces llegar a un nuevo club y jugar un estilo diferente… pero estamos muy contentos con su comportamiento y estoy bastante seguro de que mejorará cada vez más”. El técnico dejó claro también que Nico no es el primer fichaje que necesita un periodo de adaptación —recordó ejemplos como Jack Grealish, Joško Gvardiol e incluso el propio Rodri— pero reconoció que, en apenas diez meses bajo sus métodos, González parece haber descifrado gran parte del código.

Cuánto pesa Rodri y cuál es su lugar ahora

La pasada temporada Nico estuvo detrás de Kovacic, Gündoğan e incluso de jugadores ofensivos que cumplían labores de contención. Hoy, sin embargo, su único rival directo por el puesto es Rodri: el mediocentro español no juega con continuidad tras su lesión y sólo ha superado los 60 minutos en cinco compromisos esta campaña. Antes del partido con Bournemouth Guardiola lo señaló sin tapujos: “En este momento, la primera opción cuando Rodri no puede jugar es absolutamente Nico González”.

Partidos clave y responsabilidad

Nico respondió cuando le tocaron los minutos. Algunos ejemplos de su aporte:

  • Ante Bournemouth dominó el partido y tuvo incidencia en las dos jugadas que terminaron en gol de Haaland.
  • Se destacó en la victoria 2-0 sobre Everton en octubre.
  • En la Carabao Cup contra Swansea tuvo un error que costó un gol, pero luego lideró la remontada hacia la victoria.
  • Fue figura en el 3-0 ante Liverpool antes del parón internacional, contribuyendo al control del mediocampo y anotando su segundo gol, beneficiado por un desvío de Virgil van Dijk.

Tras el triunfo en Gales, Guardiola subrayó: “Ahora es fundamental para nosotros… es muy joven, un chico encantador. Este tipo de jugadores que son increíblemente entrenables merecen lo mejor”.

Entrenable: la palabra clave

La capacidad de escuchar y aprender es uno de los rasgos que Guardiola destacó públicamente. En la victoria de la Carabao Cup contra Huddersfield, el técnico no sólo lo llamó varias veces durante el partido sino que lo orientó en el campo al concluir. “Nico es un chico que escucha mucho y quiere mejorar y me pregunta qué hacer en diferentes circunstancias… cuando los jugadores quieren ser entrenables, es un regalo para todos los entrenadores”, explicó Pep.

Referentes y ambiciones

Nico nombra a Sergio Busquets como su mayor influencia. Esa intención de pasar desapercibido pero controlar el juego remite al clásico aporte del mediocentro posicional. Vicente del Bosque dijo alguna vez sobre Busquets: “Ves el partido, no ves a Busquets. Pero si ves a Busquets, verás todo el partido”. Esa es la –vaya– aspiración que ahora González intenta emular.

En una conferencia antes del duelo con Villarreal, Nico reivindicó a Busquets y quitó importancia a las comparaciones con Rodri: “Él es un compañero de equipo… no presto mucha atención a esas cosas.”

Una ausencia que dejó de notarse

La larga baja de Rodri tras el triple desgarro de ligamentos de la rodilla en septiembre de 2024 dejó una sombra sobre el equipo durante la caída de resultados del año pasado. Hoy esa sombra se ha diluido en buena medida: la influencia de Nico hace que la falta del ganador del Balón de Oro ya no sea tan dolorosamente evidente. Si Rodri recuperará totalmente su mejor versión está por verse; lo cierto es que González dejó de estar en su sombra.