Un refuerzo ofensivo con la mira en 2026
Después de una charla que nació de una llamada perdida durante unas vacaciones, Matko Miljevic se convirtió en nuevo jugador de Racing. El mediocampista ofensivo de 24 años arregló su llegada luego de una conversación de 40 minutos con Gustavo Costas que fue, según el propio futbolista, determinante para decidir su futuro.
Los números de la operación
- Racing compró el 80% del pase de Miljevic por una cifra cercana a los 3 millones de dólares.
- Huracán había comenzado la negociación pidiendo 4,2 millones.
- El 20% restante del pase queda en poder del futbolista.
- Miljevic nació en Miami; sus padres emigraron a Estados Unidos a comienzos de este siglo por la crisis económica argentina.
- Este jueves el mediocampista realizará la revisión médica y se sumará a la pretemporada en Ciudad del Este.
- Por pedido suyo heredará la camiseta N° 10 que dejó Luciano Vietto.
Qué espera Costas y el rol en el equipo
Desde el entorno del entrenador trascendió un mensaje contundente: “Hay que salir campeón, hay que salir campeón…”. Esa consigna ya está instalada en el plantel y formó parte de la charla con Miljevic (y también con Valentín Carboni, otro refuerzo). Racing suma dos mediocampistas ofensivos de buena conducción y remate, y habrá lugar para ambos.
Miljevic se perfila para ocupar el puesto que dejó Agustín Almendra, jugando por dentro y con llegada al área; Carboni, en tanto, se proyectaría más por fuera y en posiciones adelantadas.
El último año en Huracán y el deseo de la selección
En 2025, Miljevic tuvo su mejor temporada: 42 partidos, ocho goles y ocho asistencias en Huracán. Fue un año brillante que, sin embargo, terminó con la tristeza por la derrota en la final del Apertura ante Platense.
El jugador confesó que valora la estabilidad mental y emocional: “Me gustó la charla que tuve con Costas… Para mí es importante tener una estabilidad mental y emocional, le doy importancia al aspecto psicológico”, declaró a ESPN.
Tanto Carboni como Miljevic ven en Racing una plataforma para llegar al Mundial. Carboni llegó cedido por Inter de Italia por un año sin opción de compra y ya integró el plantel de la selección argentina campeón de la Copa América 2024. Miljevic, por su parte, fue convocado por primera vez a la selección mayor a principios de 2025 y jugó dos amistosos en Estados Unidos: marcó un gol y dio una asistencia en el 3-1 a Venezuela, y cinco días después participó un tiempo en el 3-0 frente a Costa Rica. Luego no fue citado para la Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa de Oro ni una serie de amistosos.
Sobre su futuro internacional habló también con Mauricio Pochettino, técnico de la selección de Estados Unidos: “Hace unas semanas conversé con Pochettino… Me tiene en cuenta; es algo tentador. Tengo chances y muchas ganas de jugar un Mundial; es el sueño de todo chico que quiere ser futbolista”. Antes de la llegada a Racing contó que hubo ofrecimientos desde Arabia Saudita, pero prefirió buscar continuidad en otro tipo de fútbol.
Trayectoria y un pasado turbulento en la MLS
- Debutó en la Primera de Argentinos Juniors y en 2021 se sumó a la MLS con CF Montreal.
- Insatisfecho por los minutos en Montreal, participó en un torneo amateur de futsal en Quebec haciéndose pasar por “Matko Milojevic”.
- En su tercer partido de futsal golpeó a un rival en la cara, fue expulsado y recibió una suspensión de por vida de ese torneo.
- La Major League Soccer rescindió su contrato con CF Montreal mediante un comunicado oficial por “conducta perjudicial para la liga y violar su Acuerdo Estándar de Jugador”.
- En septiembre de 2023 quedó sin club.
La reconstrucción en Newell’s y Huracán
En febrero de 2024 Newell’s le abrió las puertas. Allí trabajó con Sebastián Méndez, quien influyó de manera decisiva en su perfil ofensivo: lo convenció de arriesgar con remates de media distancia. El propio Miljevic recuerda el consejo: “Con la pegada que tenés, pegale un fierrazo desde afuera del área”, y así llegó su gol de zurda a Lanús.
Luego fue a Huracán, donde vivió un gran 2025 y destacó la influencia de Frank Kudelka: “Me hizo un jugador más completo sin la pelota, me ayudó a ubicarme y a correr con sentido. Se metió más en vida, me trataba como a un hijo”.
Raíces personales y formación en combate
De abuelo croata —“combatió en la Segunda Guerra Mundial y después se vino en barco hacia la Argentina; vivió mucho tiempo en Lanús y ahí conoció a mi abuela, que llegó desde Corrientes”—, Miljevic también cultivó otra pasión deportiva: el taekwondo. Acompañando a su hermana terminó compitiendo y fue campeón del Argentina Open en cadetes en 2014 y 2015, además de participar en torneos internacionales.
Un 2026 con doble estímulo
Hoy, con Racing y la ilusión de un lugar en la lista para el Mundial 2026, Matko Miljevic encara un nuevo capítulo. Tras años de altibajos y una reconstrucción personal y deportiva, llega a Avellaneda con gol, llegada al área y la ambición de transformar su buena temporada en una plaza para la cita mundialista.