El regreso de Maximiliano Salas al Cilindro y la sensación que provoca en Avellaneda

El correntino jugará por primera vez en el Cilindro desde que se mudó a Núñez y su llegada despierta un recuerdo que aún duele en Racing: aquel gol suyo en la Copa Argentina que dejó afuera a la Academia. Esa secuencia alimenta la expectativa y el rechazo de los hinchas, que ya avisaron cómo lo recibirán este lunes en el cruce por los octavos de final del Clausura.

La encuesta que marca el pulso en Avellaneda

  • En una encuesta de Olé, con más de 40.000 votos, el 76% de los participantes (30.345) aseguró que reaccionará con silbidos ante Maximiliano Salas.
  • El rechazo se mezcla con la memoria de las alegrías que le dio a Racing antes de activar su cláusula de rescisión y partir hacia River.

Su actualidad futbolística

Pese a la furia que genera entre los fanas de la Academia, el presente del zurdo de 27 años no asusta en términos de gol: no festejó desde aquel 1-0 que le marcó a Racing en el Gigante de Arroyito. En la semi de la Copa Argentina ante Independiente Rivadavia, fue reemplazado por Gallardo en el entretiempo.

Desde la victoria del 2 de octubre en Rosario, Salas acumuló minutos así:

  • 90′ vs. Sarmiento
  • 76′ vs. Talleres
  • 45′ vs. Independiente Rivadavia (Copa Argentina)
  • 90′ en el superclásico en La Boca
  • 74′ vs. Vélez

En esos partidos, predominó el esfuerzo físico más que el desequilibrio futbolístico, aunque MS7 mantiene su sello: demanda constante en el área y presencia agresiva en la ofensiva del River actual.

Por qué sigue siendo un problema para Gustavo Costas

  • Driussi aporta jerarquía cuando tiene la pelota y sigue siendo el máximo goleador del club en 2025, con diez tantos, pero su juego depende muchas veces de recibir y ubicarse en el área.
  • El colombiano Borja tiene contrato hasta diciembre y su salida de Núñez parece encaminada; además, no entra en los planes del entrenador.
  • Matías Colidio perdió eficacia: su último gol fue el 19 de julio, frente a Instituto en Córdoba, y ahora está lejos de ser una alternativa punzante; por si fuera poco, todavía no se recuperó del desgarro en el isquiotibial izquierdo sufrido ante Gimnasia, por lo que, en el mejor de los casos, podría estar en el banco.

En ese contexto, pese a su merma goleadora, Salas continúa siendo “el cuco” que más inquieta a los dirigidos por Costas para el duelo en Avellaneda.

Otros ex Racing que volverán al Cilindro

  • Marcos Acuña: el lateral izquierdo campeón del mundo ya enfrentó a Racing como visitante hace un año y recibió el desprecio de la hinchada.
  • Juan Fernando Quintero: el mediocampista creativo mantiene una imagen más benignamente recordada por los fanas de la Academia, a pesar del malestar por su regreso al fútbol argentino vistiendo la camiseta de River.

Sin embargo, ninguno de esos casos genera el mismo morbo y temor que provoca Maximiliano Salas entre los simpatizantes de Racing de cara al choque decisivo de este lunes.

El gol que aún duele

El tanto de Salas que significó el 1-0 de River en la Copa Argentina todavía está fresco en la memoria de Avellaneda. Fue la jugada que marcó el destino de aquella serie y que, por eso, potencia la carga emotiva de su regreso al Cilindro.