Marruecos sufrió pero avanzó con polémica en Rabat
La anfitriona mantuvo su recorrido en la Copa Africana de Naciones tras vencer por 1-0 a Tanzania en el estadio Prince Moulay Abdallah de Rabat. El partido, parejo y con pocas situaciones claras en el primer tiempo, se definió en la segunda mitad con un tanto de Brahim Díaz y una decisión arbitral que encendió la controversia sobre el final.
Un primer tiempo discreto y una segunda mitad con más ritmo
- La apertura del encuentro tuvo escasas emociones: la primera llegada fue de Tanzania, con un cabezazo incómodo de Simon Msuva que se fue desviado.
- A los 14 minutos Ismael Saibari marcó de cabeza para Marruecos, pero el gol fue correctamente anulado por fuera de juego.
- En el inicio del segundo tiempo los marroquíes mostraron otra actitud y obligaron al arquero tanzano Hussein Masalanga a varias intervenciones claves: un remate lejano de Saibari y un cabezazo peligroso de Abde Ezzalzouli fueron bien resueltos.
- A los 10 minutos del complemento Mohamed Husseini remató de lejos y Bono dejó un rebote largo que tomó Feisal Salum; el defensor, con una clara chance, erró el arco de manera insólita.
La jugada del gol y la dedicatoria
Achraf Hakimi, que volvía como titular tras dos meses por una lesión en PSG, protagonizó la acción del partido. Primero estampó un tiro libre en el travesaño y, a los 18 minutos, desbordó por la derecha y puso un centro para Brahim Díaz. El delantero español nacionalizado marroquí gambeteó a Ibrahim Hamad y definió al primer palo aprovechando una floja reacción de Masalanga: 1-0. El festejo tuvo un mensaje claro para Azzedine Ounahi, lesionado ante Zambia y visto en muletas tras el encuentro, aunque la gravedad de su lesión aún se desconoce.
Con ese gol Brahim alcanzó su cuarto tanto en el torneo, con la particularidad de haber anotado en cada partido que Marruecos disputó en la Copa.
Polémica en el cierre: ¿penal o simulación?
En el tiempo de adición se vivió la escena que generó el reclamo tanzano: Adam Masin tomó del hombro dentro del área al delantero Iddy Nado, quien cayó. El árbitro Boubou Traore entendió que no había infracción y dejó seguir la jugada; no acudió al VAR a pesar de las protestas airadas del entrenador argentino Miguel Gamondi, de los futbolistas y del cuerpo técnico visitante. En conferencia, Gamondi expresó su enojo: “No recibimos un trato justo. Es cierto que somos una nación pequeña en el fútbol, pero eso no es motivo para que se nos trate injustamente”.
De esta manera Marruecos, que terminó primero del Grupo A con siete puntos (victorias ante Comoras y Zambia y empate 1-1 con Malí), se aseguró el pase a cuartos y continúa invicto en la competencia.
Camerún sufrió pero clasificó: 2-1 a Sudáfrica
En el estadio Al Medina, también en Rabat, Camerún derrotó a Sudáfrica por 2-1 y se medirá con Marruecos en los cuartos de final. Un partido con dos tiempos bien marcados: ventaja inicial camerunesa, reacción y emociones en la segunda etapa y el descuento sudafricano casi sobre el final.
Cómo se dieron los goles
- A los 34 minutos del primer tiempo llegó el 1-0: tras un rechazo, Carlos Baleba disparó desde afuera del área; el balón rebotó en Nkosinathi Sibisi y la desafortunada trayectoria terminó en los pies de Júnior Tchamadeu, que definió ante el arquero.
- En el arranque del segundo tiempo, a los dos minutos, llegó el 2-0: un mal rechazo de Khuliso Mudau quedó en Mahamadou Nagida, quien envió un centro al primer palo y Christian Kofane anticipó a Sibisi para cabecear de pique al segundo palo.
- A dos minutos del final Aubrey Modiba lanzó un centro al primer palo y, tras un error en la salida defensiva, Evidence Makgopa empujó el balón para el 2-1 que encendió los últimos minutos pero no alcanzó para la remontada sudafricana.
Sudáfrica, que ya aseguró su lugar en el próximo Mundial, no pudo con Camerún y quedó eliminado de la Copa Africana. En tanto, los Leones Indomables avanzan a cuartos invictos: habían vencido 1-0 a Gabón, 2-1 a Mozambique y empatado con Costa de Marfil.
Choque de historias en cuartos
El cruce entre Marruecos y Camerún promete choque de trayectorias y de realidades: Marruecos llega como una de las potencias actuales del continente —fue cuarto en Qatar 2022 y ya aseguró presencia en el Mundial 2026—, mientras que Camerún, que no estará en la próxima Copa del Mundo, se apoya en su rica historia africana (campeón en 1984, 2000, 2002 y 2017) para soñar con dar la sorpresa.
Por su parte, Marruecos levantó el título continental una sola vez, en 1976, hace medio siglo. La Copa Africana en Marruecos continúa su camino hacia las instancias definitorias: el torneo se disputará hasta el 18 de enero.