Paliza en el Etihad: Manchester City aplastó 10-1 a Exeter en la FA Cup

En una noche en la que varios clubes de la Premier League sufrieron sorpresas ante rivales de categorías menores, Manchester City no dio chance a la ilusión de Exeter, equipo de la tercera división inglesa, y celebró una goleada histórica: 10-1 en el estadio Ciudad de Manchester. Fue la mayor victoria del City en la FA Cup y un resultado que dejó muchas historias dentro y fuera del campo.

Cómo se gestó la goleada

El partido se armó con un equipo plagado de habituales suplentes, aunque con nombres jóvenes que saltaron al primer plano. El 1-0 llegó a los 12 minutos a través del joven central Max Alleyne —de 20 años—, que regresó hace pocos días de su préstamo en Watford y disputó su segundo partido seguido con la camiseta celeste. A los 24, Rodri amplió la diferencia con un gran disparo desde fuera del área: fue su primer gol tras la lesión en un ligamento de la rodilla derecha sufrida en septiembre de 2024, y su anterior festejo databa de la última fecha de la Premier League 2023-2024 ante West Ham.

Antes del descanso llegaron dos goles en contra de Exeter, por infortunios de Jake Doyle-Hayes y Jack Fitzwater, que dejaron el duelo casi definido al marcharse al vestuario con un 4-0 a favor del local.

Segunda parte, debut y desfile de goles

Para el inicio del segundo tiempo Guardiola realizó cambios y retiró a Rodri, al noruego Erling Haaland y al neerlandés Nathan Aké. Entre los que comenzaron desde el arranque estaba el flamante refuerzo procedente de Bournemouth: Antony Semenyo, anunciado el día anterior por 74 millones de euros y con el dorsal 42. Con apenas unos minutos de entrenamiento con sus nuevos compañeros, el ghanés asistió a Rico Lewis en el 5-0 y luego consiguió su bautismo goleador al firmar el 6-0 ya en la parte final del encuentro.

Seminyo (Antony Semenyo) fue ovacionado cuando se retiró a los 19 minutos del segundo tiempo, momento en que Guardiola mandó a la cancha a Bernardo Silva y a Jeremy Doku mientras salía Alleyne. Tras eso llegaron más goles: el neerlandés Tijjani Reijnders y los ingleses Nico O’Reilly y Ryan McAidoo estiraron la cuenta hasta un 9-0 con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.

El descuento y el cierre

A pesar de la paliza, Exeter tuvo su momento de premio: Isaac Birch, de 19 años, descontó cerca del final con un golazo desde fuera del área tras una buena recuperación en la salida del local. Todavía habría tiempo, en el agregado, para que Rico Lewis volviera a aparecer y sellara el 10-1 definitivo.

Datos y contexto histórico

  • La victoria 10-1 es la mayor del Manchester City en la historia de la FA Cup.
  • La diferencia de nueve goles iguala las mayores logradas por un equipo dirigido por Pep Guardiola: estuvo en 9-0 con el Barcelona sobre L’Hospitalet (Copa del Rey, diciembre de 2011) y en el 9-0 del City ante Burton Albion (ida de semifinales de la Copa de la Liga, enero de 2019).
  • Según registros de la BBC, el City ya había ganado 10-1 el 7 de noviembre de 1987 frente a Huddersfield Town, en un partido de la segunda categoría, por lo que se iguala la mayor goleada del club en cualquier competición.

Qué viene para el City

Este lunes se conocerá el rival de Manchester City en los dieciseisavos de final de la FA Cup, aunque Guardiola no quiere distracciones: primero piensa en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga ante Newcastle, el próximo martes en St James’ Park, y luego en el clásico ante Manchester United en Old Trafford, el sábado 17, cuando se reanude la Premier League.