Independiente puso primera con la mira en cortar la racha
Independiente arrancó la pretemporada 2026 sin competencia internacional por el bajón que sufrió en la segunda mitad de 2025. Con esa realidad por delante, el club redobla el objetivo: terminar con la sequía de 23 años sin títulos locales (el último fue el Apertura 2002, con el Tolo Gallego como entrenador). Gustavo Quinteros ya puso manos a la obra y comenzó a trabajar con un grupo de 37 jugadores.
Sin incorporaciones: las caras nuevas llegan desde adentro
Por ahora no hubo refuerzos del mercado: las novedades son juveniles que ascendieron de Inferiores y Reserva y dos futbolistas que regresaron de sus cesiones y competirán por un lugar en el primer equipo. El club apuesta por la cantera y por las alternativas internas para recuperar protagonismo en el torneo doméstico.
Los juveniles que pegaron el salto
- Luciano Barros Ayala — lateral derecho, 16 años.
- Nicolás Garrido — defensor central zurdo, 20 años.
- Josías Palais — volante, 19 años.
- Tomás Parmo — enganche, 17 años.
- Joel Medina — mediocampista, 18 años.
- Felipe Tempone — delantero, 19 años.
- Alan Laprida — punta, 21 años.
Regresos y alternativas en el plantel
Javier Ruíz, extremo de 21 años, vuelve tras una buena cesión en Barracas Central, donde anotó 11 goles en 44 partidos entre 2024 y 2025, y entra en los planes del entrenador. También retornó Juan Manuel Fedorco, defensor central de 25 años, que fue capitán y pieza clave en el Puebla de México; puede ser una alternativa en la zaga ante la potencial salida de Kevin Lomónaco, quien tiene distintos sondeos y debe definir su futuro.
Dos renovaciones que interesan y mucho al cuerpo técnico
En los despachos también hubo movimiento: el cuerpo técnico pidió la continuidad de Federico Mancuello y de Rodrigo Fernández Cedrés. El acuerdo con Mancuello ya es oficial: el volante de 36 años firmó la extensión del contrato hasta junio de 2027.
“La dirigencia siempre estuvo pendiente de esta situación. Estoy agradecido porque ellos querían que siguiera. Ni pensé en lo económico para renovar. La decisión nunca pasó por ahí. De hecho, aún no sé qué condiciones arreglaron. Me voy a retirar en Independiente. Es el sueño de mis viejos y seguramente de mi tío que fundó la Peña”, dijo Mancuello en La Red. Para Quinteros, su peso en el vestuario —liderazgo y experiencia— es fundamental para acompañar a un plantel con muchos chicos.
El pívote uruguayo Rodrigo Fernández Cedrés, quien le ganó el puesto a Norberto Marcone en la recta final del año pasado, también acordó su renovación: firmará hasta diciembre de 2027 y se sumará a la pretemporada una vez rubricado el nuevo vínculo. Su ausencia en la primera jornada de entrenamientos ya había sido consensuada con el cuerpo técnico.
Los 37 jugadores que arrancaron la pretemporada
El plantel que inició los trabajos está compuesto por los jugadores del primer equipo que continuaron en el club, los siete juveniles promovidos, y los dos futbolistas que regresaron de sus préstamos. A partir de ahora, Quinteros y su cuerpo técnico evaluarán a todos para delinear el plantel competitivo que tendrá la misión de devolverle a Independiente el protagonismo local.