Tomás Galván vuelve a Núñez: el refuerzo inesperado que cerró 2025

La pulseada entre Vélez y River durante 2025 —con el Fortín intentando renovar el préstamo por pedido expreso de Guillermo Barros Schelotto y la postura inamovible de River de aceptar sólo una venta— dejó una foto clara del año. En ese marco, Tomás Galván terminó imponiéndose como la incorporación más comentada del mercado millonario: volvió a ser tenido en cuenta por Marcelo Gallardo y subirá al chárter que el 2 de enero partirá rumbo a San Martín de los Andes.

Cómo fue su temporada en Liniers

El mediocampista nacido en El Talar cerró 2025 con 1.616 minutos repartidos en 24 encuentros, un recorrido de menos a más. Después de disputar apenas seis partidos en el Apertura y jugar menos de un partido completo en la fase de grupos de la Copa Libertadores (81 minutos), encontró su lugar como volante ofensivo partiendo desde el centro.

  • Titular en octavos y cuartos de la Copa.
  • Uno de sus cuatro goles con la camiseta azul fue en la Supercopa Internacional contra Estudiantes.
  • Se transformó en una pieza clave para el Mellizo en la zona de gestación.

Funciones y números

En Vélez, Galván se destacó arrancando unos metros por detrás del único 9 en el habitual 4-2-3-1 de Schelotto. Suele compartir el tramo ofensivo con Maher Carrizo e Imanol Machuca; con la reaparición de Manu Lanzini, también se supo mover pegado por la izquierda.

  • No es un regateador extremo: en la Liga Profesional completó el 29% de sus dribles.
  • Promedió 33 toques por partido.
  • Registró un 80% de efectividad en pases que sube al 84% cuando los envíos se dan en campo rival.

Esos datos le abren la posibilidad de asentarse en una zona donde las alternativas como Diablito Echeverri y Gianluca Prestianni no terminaron de consolidarse.

Trayectoria y momento personal

A sus 25 años, Galván llega más maduro tras pasos por Colón, Defensa y Justicia y Tigre. Ese chico que salía de la escuela apurado para entrenar en los preinfantiles de River tiene ahora la chance de volver con otra experiencia, desarmar las valijas y afianzarse en Núñez.

Su debut profesional fue prematuro: a mediados de 2021, en un superclásico en la Bombonera marcado por los casos de coronavirus en el plantel, cuando se destacaba en la Reserva dirigida por Borrelli y Fermani. En su primer ciclo sólo sumó ocho partidos, pero el crecimiento posterior le permitió ganarse un lugar con esfuerzo propio.

“Está en un momento muy bueno, jugando de forma espectacular y extraordinaria de manera individual. Cada entrenamiento habla por sí solo, esa actitud de revertir su situación a través del esfuerzo propio. Se ganó un lugar y es todo de Tomás Galván”, reconoció públicamente Guillermo, valorando su mejoría.

El regreso a River y los próximos pasos

El llamado de Gallardo lo depositó otra vez en Núñez: será el segundo de los 12 jugadores que vuelven de sus préstamos en ser tenido en cuenta (el primero fue Ezequiel Centurión). Ahora sólo le resta celebrar, preparar las valijas y encarar el viaje al Sur con la intención de encontrar el Norte de su carrera.

Algunos registros de sus goles con Vélez

  • Videos de sus golazos en ESPN.
  • Compilados y cobertura en FOX Sports.
  • Entre sus definiciones, figura el 2-0 que marcó para Vélez en un encuentro clave.