Enzo Pérez, nuevo refuerzo de Argentinos: experiencia y contrato por “productividad”

Las últimas vueltas del recorrido de Enzo Pérez parecían conducirlo de regreso a Mendoza: su provincia natal y los clubes donde nació futbolísticamente, Deportivo Maipú y Godoy Cruz, sonaban como destinos naturales tras su primera salida de River a comienzos de 2024. Sin embargo, propuestas con más peso competitivo y también con carga sentimental lo retuvieron en Buenos Aires. Pasó por un año de regreso a Estudiantes y luego cumplió un segundo ciclo en River, que concluyó en diciembre pasado cuando Marcelo Gallardo renovó el plantel y dejó fuera a referentes como Enzo, Ignacio Fernández, Milton Casco y Pity Martínez.

Presentación en La Paternal

El mediocampista, que el próximo 22 de febrero cumplirá 40 años, fue presentado este martes como nuevo jugador de Argentinos Juniors. El club, en sus plataformas, lo definió con una palabra que resume su trayectoria: “jerarquía”. Desde la institución confirmaron las condiciones de la incorporación: “Llegó como jugador libre y firmó contrato hasta diciembre bajo el esquema de productividad”.

Por qué lo fue a buscar Argentinos

Argentinos cerró la Tabla Anual 2025 en el tercer puesto, detrás de Rosario Central y Boca, y con ese rendimiento obtuvo el derecho a disputar la segunda etapa preliminar de la Copa Libertadores. El rival será Barcelona (Guayaquil) y, en caso de superar ese cruce, deberá afrontar un play-off más para acceder a la fase de grupos. Con la base del plantel prácticamente intacta, el club fue a buscar en Enzo la experiencia necesaria para una competición internacional exigente; fue un pedido explícito del entrenador Nicolás Diez.

Diez explicó el porqué de la contratación: “Hablé con Enzo porque lo ameritaba. Es un futbolista con una gran trayectoria y quiero que venga a disfrutar. Quería sumar a alguien con oficio porque, si no es la Libertadores, jugaremos la Copa Sudamericana. Tuvimos una muy buena charla futbolística; se había complicado un poco por lo económico, pero se pudo solucionar, la dirigencia trabajó muy bien. No tiene que venir a ser caudillo o a hacerse cargo del vestuario, nos va a ayudar a armar un mejor equipo”.

Un posible récord continental

Si Argentinos avanza y Enzo participa en la fase de grupos de la Libertadores, el volante tendrá la posibilidad de quedarse con un registro histórico: convertirse en el jugador con más partidos disputados en la competencia. Actualmente acumula 109 encuentros, a cuatro del récord de 113 que ostenta el recordado arquero paraguayo Ever Hugo Almeida.

  • Partidos en la Libertadores: 109 (67 con River y 42 con Estudiantes).
  • Récord actual a batir: 113, perteneciente a Ever Hugo Almeida (logrado en Olimpia).
  • Copas ganadas: dos Libertadores (Estudiantes 2009 y River 2018).
  • Goles y asistencias en la competición: 6 goles y 5 asistencias.

Momentos inolvidables

Dos de sus goles en la Copa quedaron para el recuerdo en el Monumental, ambos ante Jorge Wilstermann en 2017. El segundo, en particular, está grabado en la memoria de los hinchas: una carrera de unos 70 metros, dejando atrás a tres rivales antes de definir frente al arquero. Fue una acción que mostró facetas distintas de su fútbol: velocidad y revulsivo ofensivo, además del clásico oficio de mediocentro que lo caracteriza para cubrir espacios, relevar y ordenar la salida.

Otra página singular de su trayectoria ocurrió por necesidad: el 19 de mayo de 2021, en el 2-1 ante Independiente Santa Fe en Bogotá, Enzo tuvo que ponerse el buzo amarillo y atajar los 90 minutos. Una decisión extrema de Gallardo —motivada por el aislamiento por covid de buena parte del plantel— lo puso bajo los tres palos para suplir las ausencias de Franco Armani, Germán Lux, Franco Petroli y Enrique Bologna.

Inicio y cierre de su historia en la Libertadores

Enzo debutó en la Copa Libertadores el 12 de febrero de 2008 con la camiseta de Estudiantes, en la derrota 1-0 frente a Deportivo Cuenca. Su último partido en el certamen, hasta ahora, fue el 24 de noviembre de 2025, en la eliminación de River contra Palmeiras por los cuartos de final: debió salir por un corte profundo en una pierna que le demandó cerca de un mes de recuperación.

Qué aporta a Argentinos

Más allá de la anécdota y los números, Enzo llega a Argentinos bajo la figura de un contrato por “productividad”: una fórmula que implica responsabilidad y desafío, dos cualidades que marcaron su carrera. En La Paternal podrá actuar como socio o alternativa de Federico Fattori, un cinco de mucha presencia y sentido colectivo. Su llegada es una apuesta por la experiencia para pelear en el ámbito local y, sobre todo, en las instancias decisivas a nivel continental.