Un año para olvidar: los primeros que no continuarán en River

De los 45 jugadores que Marcelo Gallardo utilizó en este pobre 2025, hay un grupo inicial que quedó señalado y no estará el año que viene. Cuatro de esos futbolistas, recordados por su paso heroico en Madrid, terminan contrato el 31 de diciembre y uno de ellos —Enzo Pérez— se lleva la mayor atención. Además, hay otros que, por rendimiento o decisión técnica, tampoco formarán parte del plantel que deberá renovar su imagen. A continuación, el repaso uno por uno.

Contexto

La campaña fue pareja en su mediocridad: rotaciones, bajas de juego y figuras que no alcanzaron a sostener al equipo. En medio de esa crisis, la dirigencia y el cuerpo técnico tendrán que tomar decisiones drásticas para 2026. Estos son los nombres que ya comienzan a despedirse.

Los primeros en el adiós

  • Enzo Pérez

    El emblema regresó tras su paso por Estudiantes y fue el sexto jugador de campo con más minutos en 2025: 2.623′ repartidos en 37 encuentros. La falta de funcionamiento colectivo dejó a Enzo bastante aislado en el mediocampo en muchas ocasiones, algo que pesa más a los 39 años. Perdió el puesto con Portillo para la vuelta ante Palmeiras, aunque volvió en la parte más sensible del segundo semestre para intentar contagiar. Su segundo y último ciclo en el club de sus amores llegó a su fin: en total disputó nada menos que 279 partidos con la banda. Como dijo él mismo: «siempre uno tiene que aportar, porque también soy uno de los capitanes de River».

  • Ignacio Fernández

    Nacho volvió desde Atlético Mineiro al inicio del ciclo de Demichelis, a comienzos de 2023, y en 2025 transitó todos los estadíos posibles: desde pedidos de liderazgo hasta la constatación de que ya no es el Nacho de épocas gloriosas. A destiempo en muchas acciones, dejó algunas pinceladas pero no pudo ser el cerebro que el equipo necesitaba. A los 35 años su futuro parece encaminado a Gimnasia.

  • Gonzalo Martínez

    La segunda parte de la historia del Pity, que se reanudó a mediados de 2023, no tuvo el desenlace esperado. Pese a algunos destellos a fines de 2024, en 2025 estuvo más en el banco que como opción real para ingresar. Desde su última rotura ligamentaria no recuperó la forma física habitual. Esta semana le dedicó una historia a Huracán por el aniversario de la Copa Argentina que ganó allí; queda la duda de si habrá una nueva etapa en su carrera.

  • Milton Casco

    Se cierra el ciclo más largo entre los que se van: Casco llegó a mediados de 2015 y este fue su último año en el club. Acumuló apenas 1.473 minutos en 21 partidos en esta temporada final. Es el segundo jugador con más presencias en el ciclo Gallardo (263), pero a los 37 su rendimiento mostró falencias y, muchas veces, tuvo que reemplazar a Acuña. Sonaron Gimnasia y Newell’s como posibles destinos.

  • Miguel Borja

    Otro que vivió el año del final. Marginalizado en los últimos dos partidos, quedó lejos de los goles que tuvo en el primer River de Demichelis. Sumó ocho tantos en 2025, pero sus entradas muchas veces no acompañaron lo que pedía el partido y terminaron por irritar a la mayoría del público, convirtiéndose en su sentencia. Con contrato hasta el 31/12, no seguirá. Desde su llegada en julio de 2022, marcó 62 goles en 159 encuentros.

  • Federico Gattoni

    Un préstamo para el olvido: apenas jugó 90 minutos en los 32vos de final de la Copa Argentina ante Ciudad de Bolívar. Nunca terminó de entrar en el gusto de Gallardo y durante todo el segundo semestre se entrenó a contraturno por no ser tenido en cuenta. Debe volver al Sevilla, club desde el que llegó a mediados de 2024, y allí tampoco tendría lugar. En su breve paso por la cancha recibió una roja sobre el final.

Dos con salida buscada

  • Fabricio Bustos

    Tuvo poco rodaje y rendimiento: acumuló 1.642′ en 22 partidos durante 2025 y no pudo ponerse a la par de Montiel ni elevar la vara en el lateral derecho. Un error grave contra Riestra marcó su semestre y, aunque Gallardo lo había pedido cuando volvió al club, lo usó en situaciones muy puntuales y estuvo condicionado por algunas lesiones. Incómodo por su escasa participación, lleva meses buscando club para emigrar.

  • Sebastián Boselli

    Fue pedido por Demichelis y arribó en agosto de 2023; un año después fue cedido a Estudiantes. Gallardo lo repescó en julio tras un primer semestre aceptable en La Plata, pero apenas disputó 335 minutos en cinco partidos. Su mayor participación fue la serie contra Libertad (titular en la ida e ingresó al entretiempo en la vuelta). En el poco tiempo que tuvo en cancha no ofreció tantas garantías; su proyección internacional seguirá ligada a cómo se arme la defensa central del equipo.

Conclusión

El final de temporada deja una lista de nombres con contrato que no serán renovados y otros en búsqueda activa de salida. River afronta una transición necesaria: menos símbolos que no pueden sostener el desgaste y una reestructuración urgente para recuperar identidad futbolística. Estas primeras bajas marcan el comienzo de un recambio obligado.