Final de la Libertadores 2025: Palmeiras y Flamengo se verán las caras en Lima

La final de la Copa Libertadores 2025 enfrentará a Palmeiras y Flamengo el 29 de noviembre en el estadio Monumental de Lima, Perú. Ese mismo estadio ya fue escenario de una final histórica en 2019: la primera definición con sede neutral y a partido único en Sudamérica, cuando Flamengo venció 2-1 a River.

Contexto continental y lo que está en juego

La hegemonía brasileña en las competiciones de clubes a nivel continental se hace cada vez más evidente. Tras varios años, Brasil alcanzará a Argentina en la cantidad de Libertadores ganadas, con 25 títulos para cada país. Ambos finalistas llegan con tres coronas en su palmarés; el que se consagre en Lima se convertirá en el club brasileño con más trofeos de este tipo, igualando así en la tabla de campeones a River Plate y a Estudiantes de La Plata.

Camino a la definición

  • Flamengo: El Mengão fue el primero en asegurarse un lugar en la final tras eliminar a Racing. Ganó 1-0 en la ida disputada en el Maracaná y luego empató 0-0 en la revancha en el Cilindro de Avellaneda.
  • Palmeiras: El Verdão protagonizó una remontada épica contra Liga de Quito: después de perder 3-0 como visitante, goleó 4-0 en el Allianz Parque y avanzó, mostrando además que llega como uno de los grandes favoritos.

El antecedente entre ambos

Será la segunda final de Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. La otra cita decisiva fue en la edición 2021, en el estadio Centenario de Montevideo, donde Palmeiras se impuso 2-1 gracias a los goles de Raphael Veiga y Deyverson; Gabriel Barbosa había igualado transitoriamente para el Mengão.