Carbonero se despide de Racing tras la compra de su pase por Inter
Lo que comenzó como una posibilidad de regreso terminó transformándose en una despedida con agradecimiento. Si Johan Carbonero volvía a Racing después de su buen año en Inter de Porto Alegre, la idea de Gustavo Costas era retenerlo porque lo iba a tener en cuenta. Finalmente no fue así: el club brasileño ejecutó la opción de compra por 4.000.000 de dólares sobre un pase que pertenecía en un 75% a la Academia y en un 25% a Once Caldas.
El mensaje de despedida
Tras confirmarse la operación, Carbonero publicó un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram dirigido a Racing. Entre otras cosas escribió:
- «Llegué a este club con mucha ilusión y me voy con el corazón lleno.»
- «Le doy gracias a dios porque acá crecí como jugador y como persona, y tuve el privilegio de consagrarme y vivir momentos que voy a llevar conmigo para siempre.»
- «Gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico, a toda la gente que trabaja día a día en el club y a una hinchada que siempre empujó, incluso en los momentos difíciles.»
- «Racing me abrió las puertas, confió en mí y me permitió ser parte de una etapa importante de su historia. Solo tengo palabras de agradecimiento. Les deseo lo mejor siempre. Esta camiseta va a quedar para siempre en mi camino.»
Trayectoria y recuerdos en la Academia
Carbonero llegó a Racing en 2022 procedente de Gimnasia La Plata, en una operación cercana a los 3.800.000 dólares. Fernando Gago fue quien lo recibió y con él alcanzó un nivel destacado hasta que una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla frenó su proyección y no volvió a rendir de la misma manera.
Con la camiseta de la Academia disputó 65 partidos, convirtió ocho goles y aportó cuatro asistencias. Formó parte de los planteles que lograron el Trofeo de Campeones 2022, la Supercopa Internacional de ese mismo año y la Copa Sudamericana 2024.
La venta y la forma de pago
El acuerdo con Inter contempla el pago de la opción de compra en seis cuotas a lo largo del primer semestre de 2026. Según lo acordado, se abonarán 3.600.000 dólares en concepto de transferencia y, además, se sumarán 400.000 dólares por la deuda con intereses correspondiente al cargo de la cesión, que había sido fijado en 350.000 dólares. De ese último monto solamente se pagó la primera cuota hasta ahora.
Su 2025 en Inter
En 2025, Johan Carbonero tuvo un año de alto rendimiento en Inter: disputó 38 partidos en todas las competencias, marcó ocho tantos y dio dos asistencias. Además, se coronó campeón del Campeonato Gaúcho. A pesar de las buenas producciones, en Porto Alegre también hubo episodios de actitudes que generaron malestar en el vestuario.
Con la transferencia confirmada, Racing pierde a un extremo que deja recuerdos y títulos, mientras Carbonero emprende una nueva etapa en Brasil con la ilusión de seguir creciendo.