Aston Villa se recuperó en Leeds tras un error inicial de Emiliano Martínez

La jornada dominical de la Premier League ofreció sólo dos partidos, pero con fuerte protagonismo argentino. En Elland Road, Aston Villa logró una victoria como visitante que le permite recuperar terreno en la tabla, pese a que Emiliano «Dibu» Martínez protagonizó un error clave en el arranque.

Un arranque inesperado y polémico

A los 8 minutos, tras un tiro libre y una segunda jugada, la pelota quedó en el área y Martínez decidió esperar su caída, pero Anton Stach ganó la disputa aérea. Ezri Konsa pareció evitar el gol sobre la línea, aunque la pelota rebotó en Lukas Nmecha y terminó en la red de Leeds. Hubo contacto entre el goleador y el arquero argentino en la preparación de la acción —el codo rozando las costillas de Martínez— que podría haber ameritado revisión, pero el VAR no anuló el tanto.

La rectificación de Dibu y la reacción de Villa

  • A los 30 minutos, Brenden Aaronson entró en una segunda jugada y sacó una volea desde la puerta del área que Martínez resolvió con una gran tapada abajo, sosteniendo la desventaja mínima.
  • Antes del inicio del segundo tiempo, Emiliano Buendía —que venía de la última gira con la Selección— fue reemplazado por Donyell Malen.
  • El ingreso de Malen resultó decisivo: a los dos minutos del segundo tiempo recibió en el área, desbordó y centró raso al primer palo; Morgan Rogers aprovechó la llegada y empató el partido.
  • El mismo Morgan Rogers rompió la paridad a falta de 15 minutos con un excepcional tiro libre desde detrás del área: impacto con el empeine que tomó una trayectoria vibrante y dejó parado al arquero local Lucas Perri.
  • Casi sobre el final, Martínez volvió a lucirse desviando de manera providencial un cabezazo de Pascal Struijk, asegurando el triunfo visitante.

Resultado en Leeds: Aston Villa 2 – Leeds United 1. Con la victoria, Villa quedó cuarto con 21 puntos, a ocho del líder Arsenal.

Arsenal aplastó a Tottenham y Cuti Romero lo sufrió

En el derbi del norte de Londres no hubo historia: Arsenal ratificó su gran momento y se impuso con contundencia ante Tottenham, una derrota que sufrió especialmente Cristian «Cuti» Romero.

Golpe tempranero y despegue rápido

  • A los 36 minutos del primer tiempo, un pase brillante de Mikel Merino habilitó a Leandro Trossard, quien giró y definió de zurda junto al palo para abrir el marcador.
  • Cinco minutos después, Eberechi Eze recibió en el área, se filtró entre dos defensores y su derechazo, entre piernas rivales, se metió junto al mismo palo para poner el 2-0.

La noche de Eze y la goleada consumada

  • Al comenzar el segundo tiempo, Eze volvió a aparecer en la medialuna y, antes de que Romero llegara al cruce, clavó un zurdazo desde fuera del área para el 3-0.
  • Tottenham intentó un mínimo respiro con un gol de Richarlison —un disparo desde tres cuartos que superó a David Raya—, pero la esperanza duró poco.
  • A los 31 minutos del segundo tiempo Eberechi Eze completó su hat-trick: recibió en la zona de peligro, superó la desesperación de un rival y colocó el balón con el pie derecho en el palo izquierdo del arquero Guglielmo Vicario, sellando el 4-1.

Con la victoria, Arsenal se afirmó en lo más alto con 29 puntos y mantiene una ventaja de seis sobre Chelsea, segundo en la tabla. Cuti Romero, visiblemente fastidiado durante el partido, quedó expuesto ante la movilidad y la templanza del puntero rival.