Desde Valdebebas: Arbeloa asume el mando con la humildad del que conoce la casa
Emilio Butragueño fue el encargado de presentar a Álvaro Arbeloa como nuevo entrenador del Real Madrid en la sala de prensa de Valdebebas. El director de relaciones institucionales dio la bienvenida al técnico y, al mismo tiempo, tuvo palabras de reconocimiento para Xabi Alonso, cuya salida del banquillo —según dijo— se ha producido de mutuo acuerdo.
Butragueño puso el marco
- “Querido Álvaro. Bienvenido a tu casa. Todos te vamos a ayudar para que se cumplan los deseos de nuestros aficionados”, aseguró Butragueño.
- Sobre Xabi Alonso: “Sabe que siempre será su casa y cuenta con el cariño de todos. Es una leyenda del club. La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo y le agradecemos su dedicación. Le deseamos todo lo mejor para el futuro”.
Arbeloa: consciente de la responsabilidad y con la mirada puesta en ganar
Álvaro Arbeloa habló con solvencia y sin perder el tono de quien lleva veinte años vinculado al club. Se mostró ilusionado y muy consciente de la exigencia: “Es un día especial, como lo han sido todos los que he formado parte del Real Madrid. Hoy por supuesto lo es, consciente de la responsabilidad y la tarea que tengo por delante, con muchísima ilusión”.
Comunicaciones y relaciones internas
- Ayer le comunicaron que Xabi y el club se separaban y que él asumiera la responsabilidad del primer equipo: “Ayer por la tarde me comunican que Xabi y el club se separan y que yo tomase la responsabilidad del primer equipo”.
- Confirmó que habló con Xabi Alonso: “Sí, claro. Ayer hablé con Xabi, todos sabéis la amistad que me une con él… me deseó lo mejor”.
- Sobre la amistad con Xabi: “La amistad está por encima de todas las cosas. Hablamos un buen rato y me deseó lo mejor. Vamos a estar juntos siempre”.
Temporalidad del cargo y ambición
Arbeloa no cerró la puerta a quedarse a largo plazo: “Llevo 20 años aquí y estaré hasta que el Madrid quiera. Esta es mi casa, así lo siento”. Al mismo tiempo dejó claro su enfoque inmediato: “Tengo muchas ganas de empezar con mi primer partido, nos jugamos todo en Copa”.
El grupo y la gestión del vestuario
- Sobre el equipo: “Tengo una plantilla extraordinaria en mis manos. Tengo ganas de que llegue”.
- Trabajo con los jugadores: “Todos hemos visto en los últimos partidos cómo se esforzaron en la Supercopa. Tenemos una gran plantilla con chicos dispuestos a todo”.
- Historia y exigencia: “Que no se olvide que hay jugadores con seis Copas de Europa. Eso parece que se olvida pronto. Eso ha llevado al Madrid a ser el mejor club de la historia”.
- Gestión del vestuario: “No es algo que me preocupe mucho. Tenemos una plantilla con grandes futbolistas y son todos muy buenos chicos, no hay nadie más interesado en ganar títulos que los jugadores. Les he dicho que la mejor etapa de mi vida fue jugar en el Madrid, lo tienen que disfrutar”.
- Inicio de ciclo: “Todos parten de cero, es un nuevo comienzo. No hay más, es un nuevo comienzo para todos, empezando por el partido ante el Albacete. Todos los jugadores están con muchas ganas, me han mostrado esa ilusión”.
El foco: que los jugadores sean felices y el escudo pese
Arbeloa insistió en lo humano y lo deportivo: “Lo importante son ellos, que sean felices, que disfruten en el campo. Llevar este escudo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Tenemos ambición por luchar por todo”.
Sobre el estilo de juego
Con una frase que busca reconciliar historia y pragmatismo, Arbeloa repasó la tradición merengue: “El Real Madrid lleva 123 años de historia y es difícil que se le reconozca que juega bien. Aquí hay entrenadores que han ganado tres Champions y se decía que luego iban a casa a regar el jardín. Sé dónde estoy y yo tengo muy claro qué es jugar bien y qué es lo que quiere ver el aficionado. Aquí lo importante es ganar”.
Formación, cantera y cuerpo técnico
- La Fábrica: “Es la mejor cantera del mundo. Hay jugadores crecidos en la Fábrica… Saben que tienen una gran oportunidad, el entrenador del primer equipo les conoce mejor que nadie. Saben de la exigencia del Madrid y saben que cuento con ellos”.
- Pintus: “Para mí es un privilegio tener a Pintus en el cuerpo técnico, tiene cinco Copas de Europa a su espalda. Va a ser el encargado de llevar esa parcela, conoce bien a los jugadores, tiene su método… Es un placer estar con él y aprender”.
- Entrenadores que lo formaron: “He tenido muchos entrenadores. Fueron muy importantes en mi carrera… Uno tiene su forma de ser y coge lo mejor de cada uno. Ojalá me vaya la mitad de bien que a muchos de ellos”.
Preguntas inevitables: Mou, árbitros y Vinicius
- Sobre Mourinho: “Sabía que iba a caer esa pregunta (risas). No he hablado con él. Para mí fue un privilegio ser entrenado por él, una persona que influyó mucho en mí. Voy a ser Arbeloa, no tengo miedo al fracaso, pero si quisiera ser Mou fracasaría estrepitosamente”.
- Árbitros: con ironía respondió que todavía no había dirigido ni un partido: “No he jugado ni un partido y ya me preguntas por esto… Estoy pensando en empezar bien mañana, no me preocupa nada más”.
- Vinicius y el Clásico: evitando escenarios hipotéticos, reclamó la imagen positiva del brasileño: “Tengo la suerte de contar con Vini, es querido por toda la afición. Todos vimos la final, ese es el Vini que queremos ver, el que disfruta, el que ríe, el que baila. Ese es el Vini que quiero ver”.
El primer examen: la Copa y la hoja de ruta
Arbeloa dejó claro que la urgencia es deportiva y cercana: el debut en el banquillo será en Copa, frente al Albacete, y a partir de ahí intentará consolidar sensaciones y competencias del grupo. “Hay temporada por delante, estamos en gran disposición en todos los torneos. Eso me preocupa: tener disponibles a todos, conocernos, trabajar con ellos”.
En Valdebebas arrancó una etapa marcada por la tradición del club, la confianza en la plantilla y la ambición de ganar. Arbeloa se presenta con la solvencia del que fue jugador y con la premisa clara: disfrutar el escudo y pelear por todo.