Un arco que se abrió de golpe para Santiago Beltrán

Lo acompaña en la rutina diaria la presencia de dos referentes: Franco Armani y Marcelo Barovero, ahora como entrenador de arqueros. Ambos, según cuentan desde la intimidad del plantel, valoran sus condiciones y subrayan su personalidad tranquila. A la par de su carrera futbolística, Beltrán estudia Economía en la UBA, a su propio ritmo. Y por una concatenación de circunstancias se le presentó una oportunidad inesperada en el arco de River: Santiago Beltrán, de 21 años, vive las horas más especiales de sus primeros pasos como profesional.

Cómo se produjo la chance

Beltrán viajó a San Martín de los Andes como cuarto arquero, pero en apenas día y medio pasó a ocupar el primer lugar en la consideración. El desencadenante fue múltiple: el desgarro en el gemelo derecho de Armani; la transferencia de Jeremías Ledesma a Rosario Central (u$s 2,1 millón por el 50% del pase); y la necesidad de recuperación de Ezequiel Centurión, que demandará alrededor de un mes más por la fractura de radio.

Hasta ahora, los únicos minutos de Beltrán en Primera fueron los 31 que jugó en un amistoso frente a Millonarios en julio de 2024. Aun así, será titular en los dos partidos preparatorios que River disputará en Uruguay (11/1 nuevamente ante Millonarios y 17/1 ante Peñarol). Además, existe la posibilidad latente de que esté en el debut del Apertura: la visita a Barracas Central del fin de semana del 25, a tres semanas exactas de la lesión de Armani. El cuerpo técnico tiene un optimismo moderado, pero no hay certezas sobre la recuperación total del arquero titular.

La apuesta de Gallardo

Con otro juvenil en el banco —Franco Jaroszewicz, apodado «el Pulpo», de 19 años—, Beltrán tendrá la ocasión de demostrar todo lo que viene mostrando en la Reserva. Marcelo Gallardo lo considera una de las grandes apuestas para 2026. Muy maduro para su edad, el arquero peleará palmo a palmo con Centurión por ser la alternativa principal, y no está descartado que pueda quedarse con el lugar si el ex Independiente Rivadavia permanece en el club.

En sus propias palabras, según el sitio oficial del club, se define así: «Considero que soy muy eficiente bajo los tres palos y me hago fuerte en los mano a mano. Con el correr de los entrenamientos y partidos fui mejorando en la lectura del juego. Por ejemplo, estar concentrado a la hora de salir a cortar un centro, jugar mucho fuera del área. Eso nos piden siempre en River, actuar como un líbero, porque podemos resolver cuestiones defensivas».

Datos de su recorrido y presente

  • Edad: 21 años.
  • Contrato vigente hasta diciembre de 2027.
  • En la temporada pasada disputó 15 partidos en la Reserva, con ocho vallas invictas.
  • Regresó a atajar en el segundo semestre después de recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en septiembre de 2024.
  • Fue sparring de la Selección en la gira por Miami en octubre y compartió momentos con Emiliano «Dibu» Martínez.
  • Hasta los 12 años jugó como delantero; hasta los 17 se destacó como arquero en torneos amateurs hasta que una prueba en River le cambió el rumbo.
  • Entre sus gestos más recordados en Reserva está la atajada de un penal en un Superclásico contra Boca.

Ahora, la exigencia se traslada a Primera: Beltrán afronta el desafío de consolidarse bajo los tres palos en un club que siempre exige. Con referentes a su lado, confianza del cuerpo técnico y una mezcla de juventud y madurez, el juvenil se prepara para aprovechar una chance que nadie en su entorno esperaba tan pronto.