El 10 de Racing tiene nombre propio: Baltasar Rodríguez vuelve con ambición
En la utilería de Racing, en pleno receso del plantel, descansa una camiseta con un dorsal muy codiciado: el número 10. No permanecerá mucho tiempo sin dueño. Quien ya se imagina con esa camiseta puesta es Baltasar Rodríguez, el mediocampista ofensivo que regresa a la Academia tras su préstamo en el Inter Miami de Lionel Messi y que estará en los planes de Gustavo Costas.
La charla con Olé: «Fue un sí instantáneo»
El propio jugador lo contó en una charla mano a mano con Olé: «Me dijeron que la camiseta 10 estaba disponible y enseguida dije que sí, je». Para Balta ese dorsal no es un simple número: «Es un privilegio para mí, voy a hacer todo lo posible para dejarlo en lo más como lo hicieron los que lo usaron en este club».
De quién recibe la 10 y el simbolismo del número
El último en lucir ese número fue Luciano Vietto, que en los últimos días recibió la confirmación de su salida: el club decidió no renovarle el contrato que vence este miércoles porque Gustavo Costas no lo tendrá en sus planes. De ese modo, la casaca pasará de un jugador formado en las Inferiores a otro que también nació futbolísticamente en Avellaneda.
- En Racing, Baltasar nunca había usado el 10 en Primera: empezó con la 22 y luego la 37.
- En su paso por Inter Miami tuvo asignada la camiseta número 11.
- El número 10 de Racing guarda historia: lo llevaron figuras como Rubén Paz (ídolo), Rubén Capria y el colombiano Giovanni Moreno.
Un lugar en el equipo tras la partida de Almendra
Tras la venta de Agustín Almendra al Necaxa de México por cerca de 2.500.000 dólares, Baltasar surge como alternativa para ocupar el rol de volante ofensivo por la izquierda, la función que cumplió en el Inter. No es un clon de Almendra: aporta mayor dinámica con la pelota y más llegada al área rival, cualidades que pueden darle otra dimensión al sector izquierdo del ataque académica.
La sensación de dejar una deuda y las ganas de revancha
Rodríguez reconoció sus altibajos en 2024 y manifestó su deseo de revertir esa imagen: «Quiero una revancha en Racing. Estoy contento de saber que me van a tener en cuenta. Me dijeron desde el club que estaban conformes por cómo venía haciendo las cosas».
Autocrítico, admitió: «Siento que quedé en deuda porque en 2024, cuando me tocaba entrar, no estaba a la altura de los partidos. No había tenido muchos minutos, me había costado encontrar mi posición en el 3-4-3».
El cambio táctico que plantea el cuerpo técnico le abre una luz de ilusión: «En el 4-3-3 para mí es más cómodo jugar como interno por izquierda. En Inter había empezado de extremo por ese costado, pero con la llegada de Silvetti bajé al medio», repasó Rodríguez, con ambición clara: «Quiero volver a ser importante en Racing como en 2023, quiero demostrar quién soy realmente. Sé que en 2024 no estuve a la altura de lo que puedo llegar a dar».
Qué se viene
Con la pretemporada a la vuelta de la esquina, la expectativa es que Baltasar agarre la 10 y se gane un lugar bajo la conducción de Costas. Más allá del número y de su valor simbólico, la historia se escribirá en la cancha: el ex Inter Miami llega con hambre de revancha y con la intención de reivindicarse en la institución que lo formó.