Un arranque exigente para Quinteros en Independiente

Este sábado por la noche Independiente volverá a la cancha después de 56 días para enfrentar a Alianza Lima en la Serie Río de la Plata, y con ese partido Juan Antonio Quinteros iniciará la tarea más urgente: reconstruir un equipo que, tras años de frustraciones, debe mostrar que está a la altura del escudo.

De un prometedor inicio a la caída

El 2025 había comenzado con buenas señales de la mano de Vaccari, que llevó al conjunto de Avellaneda hasta las semifinales del Apertura. Sin embargo, en la segunda mitad del año el Rojo sufrió una inesperada debacle. La salida de peso de Angulo fue apenas una de las bajas; se buscó potenciar el ataque con las llegadas de Pussetto y Mazzantti, pero el resultado fue adverso: eliminación prematura en todas las competencias, 15 partidos y 125 días sin victorias y el objetivo mínimo —entrar a la Copa Sudamericana— quedó lejos.

Mercado austero y dudas en el plantel

  • Sin competencias internacionales por delante, el foco será el torneo local y la Copa Argentina.
  • La dirigencia afrontará un mercado con limitaciones en lo económico; hasta ahora sólo llegó Malcorra.
  • Existen incertidumbres sobre la continuidad de Lomónaco y Loyola: podrían ser vendidos si llega una oferta convincente.

Ambición concreta

Lejos de esquivar responsabilidades, Quinteros dejó clara su ambición: “Tenemos que jugar para salir campeones”. El técnico, que se hizo cargo del equipo en las últimas seis fechas de la fase regular del Clausura, tiene en mente cortar una larga sequía: Independiente no se consagra a nivel local desde el Apertura 2002.

Recuperar potencial y darle lugar a la juventud

Para intentar revertir el rumbo deberá recuperar a varios futbolistas que en la segunda mitad de 2025 estuvieron lejos de su mejor versión y aún cuentan con margen para mejorar. En la pretemporada ya promovió a siete juveniles de la cantera y analiza darles minutos, apelando a un recurso que usó con éxito en su ciclo de Vélez, coronado con la Liga 2024.

Experiencia para despertar al gigante

Quinteros llega con un currículum de peso: 13 títulos obtenidos en siete equipos y en cuatro países a lo largo de su carrera. Ahora, en Avellaneda, su objetivo es claro y ambicioso: despertar a un gigante dormido y devolverle a Independiente la competitividad que la historia le exige.