Quinteros apuesta por la cantera para revitalizar a Independiente
Gustavo Quinteros llegó a Independiente con una hoja de ruta clara para 2026: dar rodaje, potenciar y consolidar juveniles de la cantera. El objetivo es aprovechar la materia prima del club y sacar el mayor rédito posible, tal como lo hizo en Vélez, donde potenció a jugadores como Valentín Gómez, Maher Carrizo, Thiago Fernández y Gianluca Prestianni, integrantes importantes del equipo que se consagró campeón de la Liga Profesional 2024.
Pretemporada y chances para los jóvenes
El plantel del Rojo inició la pretemporada este sábado en el centro de alto rendimiento de Villa Domínico, y el cuerpo técnico decidió promover a varios juveniles que empezarán a tener rodaje con la Primera. Quinteros aprovechará esta etapa de preparación para darles la posibilidad de mostrarse y evaluarlos; luego tomará la determinación sobre quiénes permanecerán con el plantel principal durante el primer semestre del año.
En un mercado que se presume austero por la necesidad institucional de conseguir recursos para afrontar compromisos financieros, la apuesta por los canteranos aparece como una solución obligada para ampliar variantes sin realizar grandes erogaciones.
Los juveniles que subieron
- Tomás Parmo (armador, próximo a cumplir 18 años): debutó en mayo de 2024 bajo la conducción de Carlos Tevez. Recién firmó la extensión de su contrato hasta diciembre de 2028, con una cláusula de rescisión de 20.000.000 de euros netos. Nunca logró afianzarse y la idea es darle confianza para que se aclimate a Primera y muestre su potencial.
- Luciano Barros Ayala (defensor, 16 años).
- Nicolás Garrido (defensor, 20 años).
- Josías Palais (volante, 19 años).
- Joel Medina (volante, 18 años).
- Felipe Tempone (delantero, 19 años).
- Alan Laprida (delantero, 21 años).
“Hablamos constantemente con Quinteros y estamos las 24 horas del día charlando e intentando la planificación para que a Independiente le vaya bien. Sabía que Gustavo tenía la intención de llevarse a varios chicos para la pretemporada”, comentó Carlos Matheu, quien dirige la Reserva junto con Eduardo Tuzzio.
Amistosos para la evaluación
El cuerpo técnico utilizará las prácticas y tres amistosos programados como banco de pruebas: el sábado 10 frente a Alianza Lima, el martes 13 contra Millonarios y el viernes 16 ante Montevideo Wanderers. Allí analizarán a las nuevas camadas del Rojo antes de definir quiénes integrarán el plantel principal.
Los jugadores que no entran en los planes
Varios futbolistas que regresaron de sus préstamos harán el camino de salida: no serán tenidos en cuenta por el cuerpo técnico y deberán buscar destino. Por ahora, todos entrenan apartados del plantel.
- Kevin López (volante): llegó a Independiente en 2022 procedente de Quilmes y viene de jugar en Atlético Tucumán, donde no logró afianzarse. En Avellaneda no tendrá lugar y deberá buscar nuevo club.
- Rodrigo “Chila” Márquez (extremo surgido de la cantera): viene de estar en Platense y su futuro es incierto; también deberá encontrar nuevo destino.
- Jhonny Quiñónez (Ecuador): llegó por pedido de Carlos Tevez y viene de jugar en Barcelona de Guayaquil. Actualmente está sin equipo y fue licenciado, por lo que permanece en su país a la espera de definiciones. Sabe que en el Rojo no tendrá lugar y podría continuar su carrera en Aucas.
- Mauro Zurita (zaguero, 25 años): proveniente de Círculo Deportivo (Federal A), todavía no tiene club.
- Tomás Rambert: llega desde Los Andes y, según las gestiones, iría a Bolívar.
- Joael González: viene de Dock Sud y su destino sería San Telmo.
La pretemporada y los primeros amistosos marcarán el ritmo de un Independiente que transita una etapa de transición: la combinación entre la necesidad económica y la voluntad del cuerpo técnico de rejuvenecer el plantel definirá muchas de las caras del primer equipo para el año que viene.