Javier Tebas carga contra el uso del caso Negreira por parte del Real Madrid

Javier Tebas no se ha callado. El presidente de LaLiga volvió a señalar con dureza la estrategia del Real Madrid en torno al proceso judicial abierto por el caso Enriquez Negreira y advirtió sobre una maniobra con claras intenciones políticas y deportivas.

Contexto judicial y prioridad informativa

Tebas recordó que, aunque hay asuntos más graves —como la compra de partidos entre 2008 y 2013—, el expediente de Negreira está judicializado: «Ahora nos habla del caso Negreira, que está judicializado y no por el Real Madrid sino por LaLiga y la fiscalía, nosotros fuimos los primeros».

Críticas al uso del caso como excusa

El presidente de la patronal fue tajante a la hora de acusar al club blanco de utilizar el asunto como pretexto para cuestionar arbitrajes: «No es de recibo que en una Asamblea diga que el penalti que no le pitaron el pasado domingo fue por culpa de Negreira. Se busca una estrategia de hacer daño».

  • «No se ha acreditado la compra de árbitros. Tiene que seguir en el juzgado con todas las consecuencias.»
  • «Si alguien pudiera quejarse de los árbitros, no son los dos grandes. Y si presentan el informe ante la FIFA, también presentaremos el nuestro.»

Defensa del estamento arbitral y autocriticas

Tebas defendió a los colegiados frente a acusaciones de corrupción: «Los árbitros no son corruptos, se equivocarán y serán mejorables, pero no son corruptos. Negreira es muy malo para el fútbol español. Pero ahora no está Negreira, ya no está en el Comité Técnico de Árbitros.»

Asimismo, admitió que es necesario mejorar el arbitraje y valoró la iniciativa de la RFEF: «¿Qué hay que mejorar el arbitraje? Por supuesto. Además, la RFEF crea una comisión para tratarlo, se invita al Real Madrid, y dejan de ir. Quieren destruir la competición».

Coerción y cambio de actitud tras la Superliga

Tebas vinculó el giro en la actitud del club blanco con la salida del Barcelona de la Superliga: «Qué casualidad que cuando el Barcelona ha abandonado la Superliga, ha empezado el ataque furibundo. Esto se llama coacción. Cuando estás conmigo lo tengo guardado, y cuando no, lo suelto».

El dirigente también denunció filtraciones relacionadas con el procedimiento abierto y las declaraciones judiciales que han trascendido hasta ahora.

Estrategia judicial y relaciones institucionales

Tebas recordó las demandas interpuestas por el Real Madrid contra la UEFA, la propia Liga y el Barcelona, y calificó la táctica como parte de un patrón habitual del presidente blanco: «Esta estrategia es la habitual que utiliza el presidente del Real Madrid. Y si no nos damos cuenta, mal vamos. O estás con él, o estás contra él. Para mí sería más cómodo estar con él, pero a mí los clubes me han elegido para hacer lo quieren los clubes. Se nos quiere destruir el fútbol».

Sobre su relación con Florentino Pérez, Tebas fue igualmente claro: «Desde el punto institucional nos hablamos pero las relaciones con Florentino Pérez no van a cambiar a corto plazo, la política».

Y en cuanto a posibles presiones o coacciones, cerró con una advertencia personal y legal: «No, si hay coacciones pongo una demanda. A nadie le gusta tener querellas, ir a declarar, pero no voy a cambiar de opinión. Voy a seguir diciendo lo que pienso. Para mí sería muy fácil ir al Bernabéu y decirle que monte la Superliga».