Pol Lozano pone el foco en Cornellà: a ganar y pensar en lo importante
El próximo viernes en Cornellà-El Prat (21:00h) no será un encuentro más para el RCD Espanyol: recibe al Girona con la necesidad y la ilusión de, por fin, sumar una victoria ante los rojiblancos en su feudo. Pol Lozano, con pasado en Montilivi, pasó por la rueda de prensa este martes y dejó mensajes claros sobre el choque, el vestuario y la situación personal de algunos jugadores clave.
El partido y la motivación del grupo
«Tenemos ganas de poder ganar este partido en casa, con nuestra afición», dijo Lozano, que recordó la importancia de mantener la intensidad: «Lo trabajaremos para que así sea». El volante destacó el apoyo de la gente, incluso en horarios complicados: «Este año está yendo bastante gente en horarios complicados. El único mensaje es que vamos a seguir igual o más, como hasta ahora».
Sobre las aspiraciones colectivas fue contundente: «El objetivo está claro, es mantener la categoría. A partir de ahí, ¿por qué no? Lo que queremos es ganar, disfrutar de todo el proceso y, sobre todo, intentar seguir haciendo las mismas cosas o mejor para llegar lo más lejos posible. Vamos a pelearlo».
La baja y el ánimo de Javi Puado
La grave lesión de rodilla derecha de Javi Puado sacudió al vestuario. Lozano, que convive con el capitán desde hace años, contó cómo lo vive el grupo: «Nos afecta mucho, llevo muchos años con él y sé lo que es. He estado hablando con él, está animado y con ganas de recuperarse».
Sobre la gestión emocional dentro del plantel añadió: «De lo que es dentro del vestuario se tiene que preparar desde un punto de vista profesional. No es un partido más, pero lo trabajaremos igual que los demás, con la misma intensidad. La parte más emocional es un tema más de cada persona».
Carlos Romero y la selección
El mediocentro, autor del gol perico en el Ciutat de València (1-1), recibió elogios de su compañero: «Merece ir con la selección española, después hay muchas cosas detrás, pero por nivel y rendimiento es uno de los jugadores que debería estar». Lozano ahondó en la valoración personal: «Entreno con él cada día y vemos cómo compite. Merece ir con la selección española».
Claves tácticas y lectura del rival
Acerca del Girona, Lozano reconoció respeto por la propuesta de Míchel: «Tienen un entrenador al que le gusta jugar muy bien al fútbol, es un equipo que hizo 81 puntos hace dos años. Se han ido muchos jugadores pero la idea sigue siendo la misma, los estamos estudiando y creemos que sabemos dónde atacar».
En ese sentido apuntó una debilidad a explotar: «Será una de las claves, a Míchel le gusta mucho jugar por dentro, es uno de sus puntos fuertes. Cuantas más bajas tengan en el centro del campo, por ahí podemos aprovechar».
Mensajes del cuerpo técnico y dinámica interna
- «Manolo insiste mucho en que tenemos que tener la mentalidad de ganar cada partido.»
- «En el partido del Barça merecimos mucho más y en Levante fue un despiste nuestro. Hicimos el partido que tocaba y por un fallo nuestro nos empataron.»
- «Comparto lo que dijo el míster, tiene que ser para sumar. No necesitamos llenar la plantilla, necesitamos ganar calidad, no cantidad.»
Lozano también contó cómo el equipo afronta la ausencia de Puado en lo emocional: «No es que haya hecho una charla sobre esto. Hemos estado hablando individualmente, cuando ocurren situaciones así, y más con Javi, que es nuestro capitán, cada jugada, cada balón pensaremos en él para darle los tres puntos».
Pretemporada, confianza y rol en el equipo
El mediocentro valoró el trabajo de la pretemporada y la adaptación del grupo: «Fue algo que desde el primer día de pretemporada nos lo inculcó Manolo. En pretemporada no perdimos y es algo que se ha ido dando, también la confianza, las incorporaciones que han sido muy buenas… Es un cúmulo de cosas y sí que nos hemos acostumbrado a ganar, el otro día empatamos y casi nos sabe a derrota».
Sobre su posición y la lectura del juego, apuntó: «Para un entrenador tener jugadores que puedan entender el juego es lo mejor que te puede pasar. A mí me gusta ese rol: Urko, Edu… Los mediocentros somos bastante inteligentes».
Situación personal y contrato
En lo personal, Lozano aseguró encontrarse cómodo: «No es que haya cambiado mucha cosa, me encuentro perfecto desde el principio. No creo que haya ninguna fórmula mágica, cuidarse al máximo y tener la mente despejada, esas son las claves».
Sobre su continuidad aclaró: «Cero novedades, queda un año y medio (acaba contrato en 2027). Llevo toda mi vida aquí, todavía queda medio año que será muy importante para nosotros y veremos dónde estamos».
Mirada al pasado reciente
El jugador recordó el partido del año pasado en Montilivi como un punto de inflexión: «Fue un desastre, nos dio la fuerza necesaria para poder encadenar buenos resultados. Sufrimos mucho y nos gustaría a todos ganar 4-1, como nos golearon a nosotros, pero lo más importante son los tres puntos».
En resumen, Pol Lozano pide concentración, apoyo de la afición y ambición: mantener la categoría como base y, si se puede, mirar más arriba. Friday en Cornellà aparece entonces como otra parada decisiva en ese camino.