El Rayo recupera aliento y Mallorca se asfixia

Resumen del partido

El Rayo Vallecano puso fin a una racha de ocho jornadas sin ganar y volvió a saborear la victoria en liga al imponerse por 2-1 al Mallorca. Jorge de Frutos abrió el marcador muy temprano y Isi Palazón, desde el punto de penalti, terminó por sentenciar. Vedat Muriqi había igualado provisionalmente para los bermellones, pero no bastó para evitar que el equipo de Jagoba Arrasate quede muy cerca de la zona de descenso.

Primer tiempo espeso, goles y polémica

El duelo, de máxima urgencia para ambos conjuntos, no ofreció demasiada fluidez en la primera mitad pese al marcador. En el cuarto minuto Jorge de Frutos, máximo goleador franjirrojo, adelantó al Rayo y alcanzó así los ocho tantos en la presente temporada. Durante buena parte de los primeros 45 minutos el espectáculo fue escaso: la primera opción clara del Mallorca no llegó hasta el minuto 21.

Nueve minutos después, casi como un ritual, Vedat Muriqi apareció en el área para cabecear desde el punto de penalti un excelente centro de Toni Lato y devolver la igualdad al marcador (min. 30). Y la tarde siguió con dosis de polémica: en el mismo sector del campo, una falta de Valjent sobre Jorge de Frutos fue señalada como penalti por el árbitro Juan Martínez Munuera, que no dudó en señalar la pena máxima antes de que el jugador cayera del todo. Isi Palazón se encargó de ejecutar y convertir para poner al Rayo por delante poco antes del descanso.

Además del sabor agridulce por la decisión arbitral, los locales se marcharon al vestuario con la preocupación de la lesión de Andrei Ratiu, uno de los fijos en el once, que tuvo que abandonar el campo en el minuto 38 y fue sustituido sin tiempo de calentamiento por Iván Balliu.

Segunda mitad trabada y cierre tenso

El segundo tiempo ofreció aún menos protagonismo ofensivo. El resultado se mantuvo inalterado y las emociones llegaron en forma de sanciones: Óscar Valentín fue expulsado a diez minutos del final tras una acción torpe y sin peligro inminente que dejó a su equipo con uno menos en el momento más crítico del choque. El propio mediocampista mostró enseguida su arrepentimiento y pidió disculpas a sus compañeros.

En el descuento, Muriqi tuvo una ocasión manifiesta para rascar un punto en Vallecas, pero no la aprovechó y los tres puntos se quedaron en casa. El ‘Rayito’ por fin respira en el campeonato, mientras que el Mallorca vive una situación muy preocupante, a solo un punto del farolillo rojo.

Datos clave

  • Resultado: Rayo Vallecano 2 – Mallorca 1
  • Goles: Jorge de Frutos (Rayo, min. 4), Vedat Muriqi (Mallorca, min. 30), Isi Palazón (Rayo, penalti, antes del descanso)
  • Árbitro: Juan Martínez Munuera (pidió el penalti sobre De Frutos)
  • Lesión: Andrei Ratiu sustituido por Iván Balliu (min. 38)
  • Expulsión: Óscar Valentín (Rayo), a diez minutos del final
  • Contexto: Primera victoria del Rayo en la liga tras nueve partidos; Mallorca queda a un punto del descenso