Javier Tebas responde al expediente del TAD y reivindica su gestión

Javier Tebas, presidente de LaLiga, pasó esta mañana por los desayunos de Europa Press y arrancó su intervención con una frase contundente: «Estaré de presidente de LaLiga hasta que me echen», en relación al expediente abierto por el TAD. El dirigente defendió su trabajo y puso en duda la independencia del organismo: «Por el fondo del archivo estoy muy tranquilo», afirmó, y llegó a calificar a los miembros del TAD como «amigos de juerga».

Sobre la sanción, Tebas explicó que se les castiga por incumplir un artículo de LaLiga y la RFEF y subrayó que «quien decide esto son los amigos del TAD». En su defensa personal se mostró categórico: «Yo por los hechos estoy absolutamente tranquilo».

Tres claves del año 2025 para LaLiga

  • Acuerdo audiovisual renovado:

    «Nos va a dar estabilidad para los próximos siete años. No ha sido fácil, estamos hablando de muchísimo dinero. Los clubes aportan más de 50 millones de euros por temporada al CSD», destacó Tebas al anunciar la renovación del contrato audiovisual.

  • Crecimiento económico previsto:

    Según el presidente, «el acuerdo audiovisual nos va suponer un crecimiento del 6%, que nos va a dar una estabilidad al fútbol pero también al deporte español». Agradeció la colaboración de los clubes y destacó que, frente al resto de Europa, «somos la única Liga que crece».

  • Relación con CVC:

    Tebas destacó además el acuerdo alcanzado con el fondo CVC como otro punto relevante en la hoja de ruta de LaLiga.

Asistencia en los estadios y lucha contra la piratería

El presidente subrayó el repunte de público en los estadios como señal de recuperación: la asistencia en directo llega «al 80% en Primera división». «El fútbol español no está muerto, está más vivo que nunca, aunque haya algunos que quieran matarlo», sentenció.

Asimismo, atribuyó parte del crecimiento al cambio del modelo audiovisual de los últimos años y a «una gran labor en la lucha contra la piratería», elementos que, según él, han mejorado el producto y atraído a la audiencia.

Retos: gobernanza y competitividad de las ligas

Para Tebas, el principal desafío es la gobernanza. Recordó que «Las ligas nacionales son el motor de las economías nacionales» y alertó sobre la desestructuración de competiciones en Europa. Afirmó que, aunque LaLiga sigue siendo competitiva, ejemplos como las ligas suiza, holandesa o belga «están desestructuradas y eso provoca una desafección del público que asiste a los estadios o lo ven por televisión».

Sobre su futuro personal

Al cierre de su intervención, Tebas reconoció que si consigue sacar adelante los retos que se ha fijado no se presentaría a la próxima elección. Con tono reflexivo añadió una frase sobre el coste personal del cargo: «Estoy es muy duro, desde 2005 hasta el 2021».