Buendía lidera la clasificación de Aston Villa sobre Tottenham en la FA Cup

Emiliano Buendía volvió a dejar su sello en Aston Villa: gol y una asistencia de taco fueron determinantes en la victoria por 2-1 ante Tottenham, en la tercera ronda de la FA Cup. Aunque no es titular indiscutido en el esquema de Unai Emery, el mediapunta marplatense demostró una vez más su valor como pieza complementaria, más allá de los minutos que sume.

Desarrollo del partido

Con siete años de recorrido en el fútbol inglés —entre Norwich y Aston Villa, con un préstamo semestral en Bayer Leverkusen—, Buendía abrió el marcador a los 22 minutos del primer tiempo con un zurdazo al primer palo en el ingreso al área. Aston Villa fue superior en los primeros compases y los problemas se multiplicaron para Tottenham, que perdió además a Richarlison por lesión.

  • Competición: FA Cup, tercera ronda
  • Resultado: Aston Villa 2 – Tottenham 1
  • Goles: Emiliano Buendía (AV), Morgan Rogers (AV), Wilson Odobert (TOT)
  • Estadio: en el campo de los Spurs

Con Ollie Watkins en el banco, Buendía aprovechó la titularidad y, además de su gol, fue el gran gestor del 2-0: inició la jugada y dio dentro del área una sutil asistencia de taco para la definición de Morgan Rogers. Tottenham descontó en la segunda etapa con Wilson Odobert, pero no le alcanzó.

Contexto y bajas en ambos equipos

El sorteo de la FA Cup dejó un cruce entre dos equipos de similar cartel, aunque la actualidad de Aston Villa parece más alentadora que la de Tottenham. Los medios ingleses incluso apuntan que el director técnico Thomas Frank tiene los días contados, mientras el equipo londinense acumula resultados adversos en las distintas competencias.

Además de la salida por lesión de Richarlison, Aston Villa sufrió la baja del volante Boubacar Kamara por razones físicas. En Tottenham tampoco estuvo su capitán Cristian Romero, quien había recibido la noticia de una suspensión de una fecha adicional y una multa de 50.000 libras por demorar la salida del campo tras ser expulsado en el partido ante Liverpool. Fue una semana agitada para el zaguero de la selección argentina, que además cuestionó a la dirigencia del club luego de la derrota contra Bournemouth.

Rendimiento y contribuciones de Buendía

De los 27 partidos oficiales que Buendía disputó esta temporada, el de este sábado fue apenas el segundo en el que el mediapunta jugó los 90 minutos. Con el tanto marcado, llegó a su sexto gol en el curso, su mejor registro desde que está en Aston Villa. El equipo de Emery, que la temporada pasada también eliminó a Tottenham y llegó hasta las semifinales de la FA Cup (competición que ganó en siete oportunidades en su historia), volvió a confiar en el argentino para definir la serie.

En la segunda mitad Buendía rozó el tercer gol con un remate que el defensor Pedro Porro sacó prácticamente sobre la línea, y otro disparo que se fue por encima del travesaño. Además de su aporte ofensivo, mostró compromiso defensivo: en los minutos finales retrocedió por la banda izquierda para colaborar en la recuperación cuando Tottenham apretó en busca del empate.

Palabras del entrenador y parte médico

Unai Emery elogió la actuación del argentino: “Estuvo fantástico. Es versátil, tanto por la izquierda como de N° 10. Domina su posición por detrás del delantero. Es un jugador competitivo y siempre demuestra su compromiso con este club. Su entusiasmo por jugar es fantástico, tiene calidad”.

Por su parte, Emiliano Martínez no fue de la partida, aunque en este caso no por una rotación: Dibu fue reemplazado al final del primer período en el último partido de la Premier League por “una pequeña lesión en una pantorrilla”, según informó Emery, que no dio precisiones sobre su posible regreso.

La Selección y las aspiraciones mundialistas

Aunque tiene mucha competencia en su sector, Buendía mantiene alguna chance de integrar el plantel de la selección argentina para el Mundial. Disputó 20 minutos en el último amistoso, el 2-0 contra Angola, cuando ingresó en lugar de Thiago Almada. No había formado parte de la convocatoria inicial para ese ensayo, pero Scaloni lo llamó ante las bajas por lesión de Enzo Fernández, Giuliano Simeone y Julián Álvarez. Su convocatoria anterior había sido para la doble fecha de las eliminatorias de 2025 ante Chile y Colombia, sin poder sumar minutos en el campo.