Entrenador de Banfield denuncia estafa en inversión inmobiliaria
Pedro Troglio, director técnico de Banfield, reveló que fue víctima —junto a unas 160 personas— de una supuesta estafa vinculada a una inversión en una desarrolladora inmobiliaria. El caso, que ya derivó en acciones legales, se centra en proyectos “en pozo” iniciados en 2024 y que, un año después, dejaron a muchos inversores sin los ahorros aportados.
La inversión y la paralización de las obras
Según relató Troglio en diálogo con TN, a fines de 2025 la empresa Abes Desarrolladora de Negocios —en la que él había invertido— puso en marcha un plan de acción para evitar una presunta quiebra y, como parte de esa estrategia, paralizó varias obras que ya estaban en marcha en La Plata. A partir de allí comenzaron a aparecer las denuncias de los damnificados, que aseguraron haber dejado de recibir las rentas mensuales prometidas.
Cómo fue la operatoria y quiénes están señalados
- La propuesta era una inversión en departamentos “en pozo” con promesa de rentas mensuales y entrega asegurada de las unidades.
- La constructora, según Troglio, estaba ejecutando cuatro edificios a la vez y también tenía previsto un hotel de renombre.
- Los damnificados acusan que la firma tomó fondos para nuevos proyectos que nunca comenzaron, incluso cuando ya sabían que no podrían terminar los anteriores.
- En las denuncias aparecen Diego Lacki y Macarena Núñez como administradores del proyecto.
Troglio contó cómo se dio su vínculo con la empresa: “Acá en La Plata se estila juntarnos gente conocida en asados y apareció este personaje de la empresa Abes, que es Diego Lacki. Empieza a hablar, te cae simpático y bueno. Yo hice entrar a algún amigo mío, a un familiar. Pusimos un dinero en efectivo, cobrábamos una renta mensual hasta que en un momento se paralizó todo. No me atienden, no me respondió nunca más y arrancamos con las acciones legales, que es lo único que me queda”.
La oferta de devolución y la denuncia penal
Frente a la paralización, la empresa habría intentado ofrecer un reintegro muy parcial para cerrar los reclamos: “Está queriendo meter a otra empresa que te hace un ofrecimiento del 20% de lo que pusiste: si pusiste 10 pesos te devuelven dos. Lo que pasa es que el arreglo es mísero”, relató el entrenador.
Troglio y su esposa presentaron una denuncia penal contra los administradores del proyecto, y el entrenador contó además que, mientras él se encontraba en Honduras, parte del dinero habría sido girado a una cuenta de una de las personas vinculadas en Estados Unidos. “Hice una denuncia penal ya. Yo estaba en Honduras cuando giraba el dinero hacia una cuenta de esta persona en Estados Unidos. Tengo los comprobantes. Mi indignación es que nunca me lo esperé. No es que la empresa ha tenido un pasado malo”, afirmó.
El impacto sobre los inversores
El exfutbolista describió la escena humana detrás de los números: “Es durísimo. Es tristísimo ver la situación de cada uno. A mí me daba bronca porque recibió el dinero en efectivo. ¿Y ahora dónde está dinero?”. Troglio destacó que, si bien él puede sobrellevar la pérdida, hay personas que dejaron sus únicos ahorros en esa operatoria.
“En mi caso tengo la tranquilidad de que puedo seguir viviendo, pero en las reuniones yo he visto gente que llevó sus únicos ahorros y eso es lo que te mata. Hay gente que está esperando desde la desesperación”, cerró.
Un antecedente reciente en el fútbol argentino
En una nota final sobre hechos que golpean al ámbito futbolístico fuera de la cancha, se recordó que a fines del año pasado otro exjugador histórico sufrió un hecho de inseguridad: José Chatruc fue asaltado en su casa y le robaron dos medallas de campeón y un reloj que le había regalado Carlos “Mostaza” Merlo. Según informó LA NACIÓN, los delincuentes entraron al domicilio mientras Chatruc no estaba y se llevaron esas reliquias.