El experimento galáctico que no bastó

El proyecto de superestrellas del Paris Saint-Germain arrancó a pleno a mediados de 2017, cuando Kylian Mbappé aterrizó en el Parc des Princes el mismo verano en que Neymar se convertía en el fichaje récord mundial: 222 millones de euros (£194m / $261m) desde el Barcelona. Cuatro años después, en 2021, se sumó la otra pieza del póster global: Lionel Messi. Los tres conformaron una delantera de ensueño que dominó la Ligue 1, pero la ansiada gloria continental nunca llegó en esa etapa.

Las salidas, el giro y la revancha

En 2023 Messi y Neymar pusieron rumbo a nuevos destinos —Inter de Miami y Al-Hilal, respectivamente— y en 2024 Mbappé se convirtió en un “Galáctico” del Real Madrid, dejando al PSG con el honor de haber visto partir a su máximo goleador histórico. Con el trío definitivamente mudado, el PSG consiguió luego lo que se le negó antes: en 2025 alcanzó la ansiada Liga de Campeones, completando una temporada de brillo que incluyó la conquista del triplete doméstico (Ligue 1 y Coupe de France) y la Orejona; además, Ousmane Dembélé emergió como máximo goleador y terminó coronado con el Balón de Oro. Desde entonces, el club añadió a su palmarés la Supercopa de la UEFA y la Copa Intercontinental de la FIFA.

Leboeuf: “Fue un verdadero desastre”

El campeón del mundo en 1998, Frank Leboeuf, habló con GOAL, en asociación con ToonieBet, y fue contundente sobre si Mbappé podría arrepentirse de cambiar París por Madrid. “¿Habría ganado el Paris Saint‑Germain la Liga de Campeones con él? Esa es la pregunta principal. La gente piensa en Francia, no. Luis Enrique fue muy inteligente. ¿Puedes creer que se deshizo de Neymar, Messi y Mbappé para ganar la Liga de Campeones con el Paris Saint‑Germain? Dice mucho sobre el fútbol”, afirmó.

Leboeuf subrayó que el fútbol “no se trata de superestrellas, se trata de la química entre los jugadores” y criticó la falta de equilibrio defensivo cuando conviven astros con demasiada libertad: “Si algunos no hacen su trabajo, retrocediendo en defensa, no terminas ganando nada. Le pasó al Paris Saint‑Germain. Fue un verdadero desastre. Tenías a tres chicos al frente y a otros ocho, pero no un equipo”.

Según su lectura, la marcha de Mbappé permitió a Luis Enrique imponer un orden táctico: “Tan pronto como Mbappé se fue, y no es una coincidencia, Luis Enrique pudo establecer una táctica para asegurarse de que todos estuvieran trabajando de la misma manera. De repente, tomó como cuatro meses para que el Paris Saint‑Germain funcionara y se convirtieron en el mejor equipo del mundo. No creo que eso hubiera sido posible con Mbappé”.

Leboeuf también trazó un paralelismo con el Real Madrid de comienzos de los 2000: “Ficharon a Beckham, Zidane, Ronaldo; tuvieron dificultades para ganar cosas porque una superestrella ya es difícil, dos se vuelve imposible y tres es solo fantasía. Cuando tienes a Jude Bellingham, Vinícius Jr. y Kylian Mbappé, es muy difícil. Tienes que ponerlos en el campo y luego construir el equipo a su alrededor. El fútbol no funciona de esa manera, nunca. Xabi Alonso está teniendo problemas en este momento”.

Voces desde dentro: Luis Fernández y Al‑Khelaifi

El exentrenador del PSG Luis Fernández, en declaraciones a SPORT, coincidió en que el club ha ganado peso como colectivo tras desprenderse de la constelación de estrellas: “Para mí, si el PSG tuviera al Messi de hace cinco años, cuando estaba en el Barça, seguramente diría que era mejor con Messi y Neymar, pero este PSG es mucho más un equipo. Neymar llegó con Mbappé, pero las lesiones y otros problemas nunca le permitieron mostrar su talento”.

Fernández recordó el breve periodo de convivencia del trío durante la temporada del Covid: “Con él, el PSG llegó a la final de la Liga de Campeones en el año del Covid. Así que estuvieron juntos 20 días y eso fue bueno para el grupo. No es bueno dar tanta libertad a los jugadores. Luis Enrique no la da. Tuvo a Messi, Neymar, [Luis] Suárez en el Barça y sabe cómo tratar a estas estrellas. Obviamente, Messi y Neymar tienen mucho talento, pero la diferencia la marca el entrenador. Luis Enrique puede cambiar a una estrella en el minuto 60, como lo ha hecho con Mbappé, los demás no lo hicieron”.

En la misma sintonía institucional, el presidente del PSG, Nasser Al‑Khelaifi, se expresó en una reunión de la Asociación Europea de Clubes (ECA): “Esta es una nueva era para nosotros; estamos muy agradecidos a Messi, Neymar y Mbappé por todo lo que han dado al club. Con todo respeto hacia ellos y por lo que han hecho por el club, les deseo lo mejor en sus nuevos desafíos; pero como club, la estrella es el colectivo. El PSG se está enfocando en el colectivo, en tener un gran equipo con un gran entrenador, que lo tenemos”.

Balance y preguntas abiertas

  • Cronología principal: Neymar (2017, récord de 222M€), Mbappé (verano 2017), Messi (2021).
  • Salidas: Messi y Neymar en 2023 (Inter de Miami y Al‑Hilal), Mbappé al Real Madrid en 2024 como máximo goleador histórico del club.
  • Recompensa post‑trío: PSG campeón de la Champions League en 2025; Ousmane Dembélé máximo goleador y ganador del Balón de Oro; triplete doméstico la temporada anterior; Supercopa de la UEFA e Intercontinental de la FIFA sumadas posteriormente.

En medio de ese mapa de éxitos y fracasos, queda la pregunta que persigue a Mbappé: a pesar de sus números y su rendimiento en el Real Madrid, ¿logrará alguna vez la Liga de Campeones y el Balón de Oro? El debate sobre estrellas versus equilibrio colectivo volvió a quedar abierto en la elite europea: la historia reciente del PSG demuestra que el talento individual no garantiza títulos si no hay una estructura y una idea colectiva que lo contenga.