Domingo de horarios inusuales en la Premier: por qué se rompen las tradiciones

El primer fin de semana completo del Año Nuevo la Premier League presentó una programación poco habitual: varios partidos quedaron desplazados a franjas horarias que rara vez se ven juntas, y los grandes del torneo —Manchester United, Liverpool, Manchester City y Chelsea— se encontraron en una semana con calendario poco convencional.

Cómo quedó la jornada y quién transmite

  • El sábado Sky Sports en el Reino Unido emitió el encuentro matutino entre Aston Villa y Nottingham Forest, y también el partido nocturno entre Bournemouth y Arsenal.
  • TNT Sports, que habitualmente muestra el choque temprano del sábado, cedió esos derechos para cubrir el partido del domingo Leeds vs Manchester United a las 12:30 p.m.
  • A continuación, cuatro partidos arrancaron a las 3 p.m.: Everton vs Brentford, Fulham vs Liverpool, Newcastle vs Crystal Palace y Tottenham vs Sunderland —todos por Sky—.
  • El cierre del día llegó con Manchester City recibiendo a Chelsea a las 5:30 p.m., también en Sky.

La regla de las 60 horas y los efectos del calendario navideño

La Premier tiene la práctica de garantizar al menos 60 horas de descanso entre compromisos oficiales. Debido a los apretados compromisos entre semana durante las fiestas, muchos partidos se movieron del sábado al domingo para respetar ese margen.

Equipos como Liverpool, Tottenham y City jugaron el jueves; lo mismo ocurrió con Brentford, Crystal Palace, Fulham, Sunderland y Leeds, por lo que no podían reaparecer el sábado. Chelsea, en cambio, tuvo partido el martes, lo que les dejó algo más de descanso que sus rivales dominicales; su choque contra el City, de hecho, parecía destinado desde un principio para la franja denominada “Super Sunday”.

Por qué los partidos de las 3 p.m. están disponibles

Los compromisos que empezaron a las 3 p.m. del domingo pudieron ser emitidos en vivo porque no existe el blackout dominical que sí rige los sábados en favor de la asistencia a la Football League. En el caso del sábado, hay protección para los espectadores de la liga de ascenso, lo que limita las transmisiones televisivas en esa franja.

No obstante, en los pasillos ya se esperan conversaciones entre la Premier League y la EFL que podrían llevar a eliminar el blackout por completo en un futuro cercano.

Midweek congestionado antes de la pausa por la FA Cup

La necesidad de ajustar calendarios también estuvo marcada por los partidos de mitad de semana previos a la tercera ronda de la FA Cup, que se disputará el próximo fin de semana.

  • El martes, West Ham se enfrenta a Nottingham Forest en un duelo clave por la parte baja de la tabla; por eso ambos clubes fueron programados para jugar el sábado.
  • El miércoles habrá casi una jornada completa entresemana: seis partidos arrancarán a las 7:30 p.m., entre los que figuran Bournemouth vs Tottenham y Manchester City vs Brighton.
  • A las 8:15 p.m. están pautados Burnley vs Manchester United y Newcastle vs Leeds.
  • El jueves se disputa el gran choque de la jornada alta: Arsenal vs Liverpool.

Qué viene después

Tras la tercera ronda de la FA Cup, se espera que el calendario recupere cierta normalidad. La Premier regresa el 17 de enero con el clásico de la ciudad: el partido de las 12:30 p.m. será el derby de Manchester entre United y City. Por la tarde, Nottingham Forest recibirá al Arsenal en el City Ground.

Además, la semana anterior a ese regreso se disputarán las primeras piernas de las semifinales de la Carabao Cup: Newcastle ante Manchester City y Arsenal frente a Chelsea, todos con la mira puesta en llegar a Wembley y pelear por el primer trofeo posible de la temporada.