Tensión en el Real Madrid: Vinicius Jr. y Xabi Alonso, cara a cara
La relación entre Vinicius Junior y el entrenador Xabi Alonso se ha convertido en el eje de atención en el Real Madrid desde el inicio de la temporada. El delantero de 25 años y el técnico han mantenido roces por el tiempo de juego, que alcanzaron un punto caliente durante El Clásico, cuando se vio al brasileño quejarse tras ser sustituido en la segunda mitad. Vinicius emitió después una disculpa pública por su actitud, aunque generó suspicacias al no nombrar al entrenador en su comunicado.
Contrato, rumores y una decisión condicionada
El contrato actual de Vinicius con el club expira en 2027 y, hasta ahora, no se ha alcanzado un acuerdo para ampliar su vínculo. Según The Athletic, el atacante ha comunicado al Real Madrid que no renovará su contrato «mientras su relación con el entrenador Alonso siga siendo tan tensa».
La versión de Xabi Alonso sobre la gestión del vestuario
Ante la supuesta rebelión y la necesidad de manejar egos en un vestuario repleto de estrellas, Alonso destacó la relevancia de la gestión humana junto a lo táctico y lo físico: «Es tan importante como la filosofía futbolística, el trabajo táctico y físico, la gestión de personalidades… y es un proceso con diferentes fases que tienes que saber cómo navegar. En el Real Madrid, es fundamental. No me di cuenta de que habían pasado seis meses, pero está resultando ser exactamente lo que esperaba. Un trabajo muy exigente con buenos momentos y momentos donde necesitas esa concentración y conexión. Estamos en uno donde debemos mostrar una reacción. Estoy disfrutando de todo el paquete, todo lo que implica. Lo dije el primer día y lo diré de nuevo.»
Sobre la idea de que jugadores puedan forzar la salida de un entrenador, Alonso añadió: «Es exigente, pero ciertamente no soy el primer entrenador que tiene que lidiar con estas situaciones. Pienso mucho en lo que Carlo [Ancelotti], [Jose] Mourinho o [Manuel] Pellegrini, los entrenadores que he tenido, habrían hecho en su tiempo. Estas no son situaciones nuevas; tenemos que saber cómo manejarlas, tenemos los estándares necesarios y autocrítica. Sabemos adónde queremos ir… y juntando todo esto, lo estoy disfrutando.»
El técnico subrayó además el respeto hacia los futbolistas y la necesidad de no dejarse llevar por el ruido externo: «Tenemos que tener mucho respeto por los jugadores y los equipos y cómo se preparan. No quiero y no voy a hablar de eso. Sé lo que es un vestuario, sé los momentos por los que tienes que pasar, y tienes que lidiar con el ruido externo. No debería hacernos perder el foco en lo que es importante para nosotros. Tenemos que saber cómo superar estos momentos; conocemos las consecuencias de los malos resultados, pero no deberían desviarnos del camino que queremos tomar.»
¿Tiene Alonso el respaldo del club?
Consultado sobre si cuenta con el apoyo institucional, Alonso respondió con pragmatismo: «Supongo que no es la primera vez que hacen esa pregunta. Sabemos el momento en el que estamos, en La Liga y en la Liga de Campeones. No estoy enfocado en eso, estoy enfocado en los jugadores, en lo que podemos controlar y en lo que sucede en Valdebebas.» Y añadió: «No de apoyo, porque no es necesario, pero tenemos la comunicación diaria habitual con el presidente, hablé esta mañana con él, y también hablo con José Ángel [Sánchez, director general] cada día o dos, lo habitual.»
Rafael Nadal toma posición y pide diálogo
Desde fuera del fútbol, pero cercano al club como madridista confeso, la leyenda del tenis Rafael Nadal se puso del lado de Alonso en declaraciones a Movistar+: «Creo que se puede resolver a través del diálogo, con todos en la misma sintonía. Creo que Vini necesita entender quién está a cargo y respetar esa autoridad, y también al club, dado lo que significa ser jugador del Real Madrid. Pero creo que está haciendo lo mejor que puede, y esas cosas que se salen de él, que a veces no son bien recibidas, pueden corregirse a través del diálogo y de la conciencia de que las cosas se pueden mejorar.»
Nadal consideró que la disposición a mejorar debe salir primero del propio jugador: «La primera persona que necesita querer explorar ese camino de mejora tiene que ser él. Cuando lo escucho hablar en entrevistas, diciendo que quiere mejorar en todos los aspectos, creo que necesita encontrar aliados fuertes, y estoy convencido de que el Real Madrid tendrá las personas adecuadas, y él estará allí para asesorarlo.»
El tenista cerró su intervención recordando el valor deportivo de Vinicius y la capacidad institucional del club para gestionar situaciones delicadas: «El principio básico es querer hacerlo. Y el Real Madrid tiene en Vinicius un activo que no puede devaluar y que tiene que proteger, independientemente de cualquier actuación que pueda no gustar a todos. Como jugador, es un activo del club; es una situación que el Real Madrid, siendo el inmenso club que es, sabe cómo manejar, y creo que lo han hecho bien. La prueba es que el rendimiento de Vinicius ahora es mejor que antes. El fútbol tiene un problema que también es una gran fortaleza; en última instancia, se escriben muchas historias cada semana, y eso magnifica las cosas, pero los futbolistas son personas, y así es como se resuelven las cosas, como seres humanos, hablando, entendiéndose y tratando de proyectar una imagen, una que sea verdaderamente genuina, de unidad, respeto y todos jalando en la misma dirección.»
Qué está en juego
- El plan deportivo del Real Madrid en La Liga y la Champions atraviesa esta coyuntura crítica.
- El futuro inmediato de Vinicius Jr. puede depender no sólo de su rendimiento, sino de la evolución de su relación con Xabi Alonso.
- Desde la dirigencia del club aseguran comunicación constante con el cuerpo técnico, pero la tensión será un tema a seguir en las próximas semanas.
En medio de la polémica, la pelota sigue rodando y el Madrid, como siempre, debe encontrar la forma de compatibilizar talento, disciplina y resultados. Desde Buenos Aires o desde Valdebebas, la historia todavía no tiene un final escrito.