Empate tenso en Elche y la polémica por el choque entre Vinicius e Iñaki Peña

Real Madrid tuvo que conformarse con un empate 2-2 en su visita a Elche, resultado que amplía a tres partidos su sequía de victorias en todas las competiciones. El equipo local se puso en ventaja en dos ocasiones —con tantos de Aleix Febas y Álvaro Rodríguez—, pero Jude Bellingham rescató un punto con un gol en el minuto 87. El tanto, sin embargo, desató una fuerte protesta del Elche por una colisión previa entre Vinicius Jr. y el portero Iñaki Peña, que quedó sangrando por la nariz.

La reacción de Elche y el archivo del VAR

El entrenador del Elche, Eder Sarabia, explotó tras el partido y pidió la revisión de la acción: “Es una falta clara. No es una parte normal del juego. Para eso está el VAR. Es una falta muy clara; golpea al portero e incluso lo hace sangrar. Es muy evidente.”

Desde el vestuario del Elche, la indignación no cedió: Sarabia insistió en que el empate fue injusto por los momentos decisivos del encuentro y consideró que la falta de Vinicius sobre Peña debería haber anulado el gol. “No estoy en absoluto contento con el resultado… La falta de Vinicius para el empate 2-2 fue muy clara. Iñaki no vio la jugada, pero no fue solo una parte normal del juego, fue una falta clara”, afirmó.

Por qué el incidente no irá a revisión

La polémica se trasladó al nuevo sistema “Tiempo de Revisión” de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En El Partidazo de COPE, el exdelantero del Madrid y miembro del grupo asesor que decide qué jugadas se someten a revisión, Fernando Morientes, explicó por qué la acción no figura entre las elegidas para análisis.

Morientes explicó que el panel ya había acordado por unanimidad las jugadas a revisar esta semana y que la colisión ocurrió en los últimos minutos del encuentro, por lo que el grupo consideró la acción como accidental: según su criterio, “fue una jugada totalmente fortuita”. El exfutbolista añadió también una perspectiva desde el punto de vista del atacante, recordando las numerosas veces en las que los delanteros sufren contactos fuertes en carrera: en su experiencia, choques de cabeza, codos o hombros son habituales y muchas veces producen lesiones o sangrados fortuitos.

La versión de Peña tras ver la repetición

El propio Iñaki Peña matizó su opinión después de revisar las imágenes en el vestuario. Tras cambiar el tono de sus declaraciones iniciales, aseguró sentirse perjudicado por la jugada: “Él dispara, trata de ir por el rebote, pero en la segunda jugada no me deja participar porque me deja fuera de combate. Para mí, es falta, pero si el árbitro va al VAR y dice que no es falta, no hay nada que podamos hacer.”

La sensación del Elche es que merecieron algo más que un punto tras liderar en dos ocasiones, y ven en esta situación otro episodio que alimenta la narrativa de decisiones arbitrales que, según ellos, han beneficiado de forma recurrente al Madrid esta temporada.

La agenda del Real Madrid y la necesidad de una reacción

  • Miércoles: Champions League, visita al Olympiacos en Atenas. Una victoria sería clave para recuperar impulso y afianzar la posición del equipo en el grupo.
  • Tras el regreso de Europa: partido de Liga contra el Girona en el Estadi Montilivi, donde el rival figura 18º en la clasificación.

Pese a los tropiezos, el Madrid sigue en lo más alto de La Liga con 32 puntos, apenas un punto por delante del Barcelona. Xabi Alonso ha pedido un aumento en la intensidad y el retorno a los estándares que marcaban el inicio de temporada. Ahora, todas las miradas estarán puestas en si Los Blancos consiguen transformar las palabras en resultados y dejar atrás otro foco de debate arbitral.