San Lorenzo, contra reloj por 14 inhibiciones que condicionan el mercado
El Ciclón llega al mercado de pases con un problema económico que ya se convirtió en una emergencia institucional: acumula 14 inhibiciones, la mayor cantidad en el continente, por encima incluso de San José de Oruro (Bolivia). Esa acumulación de embargos y fallos pendientes le impide incorporar jugadores hasta tanto no se cancelen cada uno de los reclamos.
Deudas anteriores: seis inhibiciones y cerca de 2,5 millones
En primer término, el club ya arrastraba seis inhibiciones por un monto aproximado de 2,5 millones de dólares, que impidieron movimientos del plantel en el mercado de invierno. Esos impedimentos estaban vinculados a varios reclamos:
- Pago a Diego Rodríguez.
- Deuda con Monterrey por la compra de Adam Bareiro.
- Reclamo de Austin FC por Jhohan Romaña.
- Dos cargos administrativos impuestos por FIFA.
Esas sanciones no fueron levantadas durante la gestión de Julio Lopardo, quien quedó al frente del club tras la licencia de Marcelo Moretti. La salida de Moretti se produjo después de las denuncias por presunta administración fraudulenta y defraudación, en medio de la difusión en abril por Canal 9 de una cámara oculta que mostró al ex directivo guardando un sobre de 25.000 dólares.
Octubre y noviembre: nuevas trabas que complican aún más
El panorama se complejizó en octubre con la aparición de seis nuevas inhibiciones. Cinco de esas sanciones tienen un mismo origen:
- Tres por el mecanismo de solidaridad relacionado con la transferencia de Diego Herazo.
- Dos por cuotas impagas del plan de pagos acordado con Rafael Pérez.
La sexta inhibición incorporada en octubre aún no fue explicada oficialmente por la dirigencia.
Y en noviembre llegó el golpe final: se sumaron dos inhibiciones más, también sin que hasta ahora se hayan comunicado montos ni causas públicas.
La cuenta y el desafío deportivo
En conjunto, las 14 inhibiciones superan los 3 millones de dólares. Para poder participar del próximo mercado de pases sin restricciones, la dirigencia deberá gestionar y levantar cada una de esas trabas.
Si no aparecen soluciones en el corto o mediano plazo, Damián Ayude enfrentará serias complicaciones para rearmar un equipo que tendrá varias salidas —por vencimiento de contratos o ventas con fines recaudatorios— de cara a un 2026 exigente: San Lorenzo clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana y afrontará competencia en tres frentes.