El Sunderland que nadie esperaba: de candidato al descenso a pesadilla para los grandes
Anunciado por muchos como uno de los principales candidatos al descenso antes del arranque de la temporada, el recién ascendido Sunderland está reescribiendo el guion en la Premier League. Gracias a un mercado intenso y a la gestión del DT Régis Le Bris, los Black Cats no se plantean pelear por la permanencia: ocupan la cuarta posición y llegan con confianza para visitar a Fulham este sábado en la 12ª jornada del campeonato inglés.
Un comienzo que desmiente los pronósticos
El equipo del norte, clásico rival de Newcastle, suma 19 puntos en 11 fechas y, llamativamente, consiguió 9 de esos puntos en encuentros en los que iba por detrás en el marcador, cumpliendo su máxima de luchar “hasta el final” (“Till the end”).
En las primeras semanas de la temporada sorprendieron a Chelsea con un triunfo 2-1 sobre la hora y, justo antes de la pausa por las selecciones, le amargaron la fiesta al líder Arsenal: tras una racha de diez victorias en todas las competiciones —ocho de ellas con la valla invicta—, los Gunners vieron cómo un gol de Sunderland en el cuarto minuto de descuento frenaba el partido en 2-2.
“Es muy, muy difícil jugar contra ellos”, valoró Alan Shearer en la BBC. “Arsenal no tendrá muchos partidos más difíciles que ese en esta temporada, se lo aseguro”, añadió el máximo goleador histórico de la Premier.
La máquina de Mikel Arteta sufrió ante la resistencia, la disciplina táctica y la picardía del visitante: Sunderland incluso acercó los paneles publicitarios al terreno de juego para limitar el impulso de los laterales rivales, una de las armas fuertes del Arsenal. “Intentamos encontrar los detalles que nos permitieran ganar el partido”, reconoció Le Bris.
Régis Le Bris: del anonimato a la ovación
El director técnico de 49 años conquistó a comentaristas y aficionados de una institución que no hace tanto tocó fondo, llegando a caer a la tercera categoría. Cuando fue anunciado como entrenador en junio de 2024, Le Bris era un semidesconocido tras descender con Lorient a la Ligue 2 en Francia.
Con él al frente, Sunderland terminó cuarto en el Championship en su primera temporada y el ascenso llegó tras unos playoffs de alta tensión: hubo un gol de la victoria a falta de dos minutos en la ida de la semifinal, la clasificación para la final asegurada en el tiempo añadido de la prórroga en la vuelta, y una remontada frente a Sheffield United por 2-1 con goles a 14 minutos del final y en el quinto minuto adicional.
Un mercado millonario y decisiones calculadas
El milagro continuó en la Premier tras un mercado de fichajes frenético: el club invirtió más de 175 millones de euros (200 millones de dólares) para incorporar a 14 futbolistas.
- Financiación: uso de reservas, especialmente por la venta de Jobe Bellingham, salarios contenidos, el ingreso por derechos televisivos y las oportunidades de mercado aprovechadas por Kristjaan Speakman y Florian Ghisolfi.
- Palabras del propietario Kyril Louis-Dreyfus a Sky Sports: “Las cifras muestran que, salvo que hagamos algo extraordinario, nos arriesgamos a volver al Championship a final de temporada”.
- El dirigente admitió que los gastos fueron importantes, pero celebró: “Hemos fichado a los jugadores que queríamos”.
El mayor desembolso fue por Habib Diarra, el joven mediocampista llegado desde el Racing de Estrasburgo. Además, Sunderland consiguió atraer al suizo Granit Xhaka, ex capitán del Arsenal y con pasado en Bayer Leverkusen: el mediocentro de 33 años fue calificado por Wayne Rooney y Jamie Carragher como “el mejor fichaje de la temporada” en la Premier.
El próximo desafío: la Copa Africana
El gran problema que se avecina para el proyecto es la inminente Copa Africana de Naciones: desde mediados de diciembre Sunderland podría quedarse sin hasta siete futbolistas convocados por sus selecciones. Los nombres que corren riesgo de perderse parte del tramo decisivo son:
- Habib Diarra
- Reinildo Mandava
- Noah Sadiki
- Bertrand Traoré
- Chemsdine Talbi
- Simon Adingra
- Arthur Masuaku
Gestionar esa posible hemorragia de efectivos será la siguiente gran prueba para Le Bris y su equipo, que ya demostraron capacidad de adaptación y coraje. Si logran mantener el nivel, la fábula del Sunderland recién ascendido puede convertirse en una de las historias más vibrantes de la temporada inglesa.
AFP