Pergolini entró en la polémica por el trofeo a Rosario Central y cruzó fútbol y política

Mario Pergolini rompió el silencio sobre la decisión de la AFA —presidida por Claudio “Chiqui” Tapia— de entregar un trofeo a Rosario Central por haber liderado la tabla anual. En el programa Comunidad de Negocios (LN+), conducido por José Del Rio, el empresario y conductor se mostró crítico con la forma en que se dio el reconocimiento y trazó una analogía entre el clima del fútbol argentino y la política.

Críticas al reconocimiento “a oscuras”

Pergolini calificó la entrega del premio como “algo extraño” y dijo que “no es claro, no es nada”, al recordar que el galardón se otorgó “a oscuras”. Para él, la escena deportiva está sufriendo una degradación: “El equipo [Rosario Central] venía todo bien, con gente que se quiere. Y de repente le entregaron un premio a oscuras…”.

Los grandes clubes y el silencio que alarma

El conductor también cuestionó la pasividad de los clubes con mayor peso institucional: “Lo que asusta también es el silencio de la dirigencia de Boca o River, que son los grandes”. En su diagnóstico lapidario, aseguró que “hoy el fútbol son las inferiores de la política. Arreglemos esto y vamos a tener una buena escuela para cuando asciendan a la otra política”.

Señalamientos a Toviggino y tensiones en redes

Entre los apuntados por Pergolini estuvo Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y hombre cercano a Tapia, famoso por su forma agresiva de intervenir en redes sociales. “Tuitea a cielo abierto, patotea públicamente dando a entender que tiene poder. Es lo mismo que Milei cuando revolea contra un artista o periodista”, dijo, y sumó: “Uno se pregunta por qué no miden la fuerza. Y los dirigentes no salen a repudiar”.

Además, consideró que “está empezando a haber un quiebre, sobre todo en el fútbol, con [Sebastián] Verón a la cabeza”.

La visión desde su paso como dirigente de Boca

Como exvicepresidente de Boca, Pergolini analizó la actualidad del club xeneize: reconoció una recuperación deportiva después de un año flojo, pero no ocultó sus reparos hacia la gestión. “Hoy todo depende de si la pelota entra o no entra. Ahora que entra, hasta yo estoy contento. Pero no hay que olvidarse de que veníamos mal. Hay muchas cosas por hacer que esta dirigencia no está haciendo”, lanzó en dirección a la administración liderada por Juan Román Riquelme.

Panorama político: lecturas fallidas y prioridades olvidadas

En su conversación con Del Rio, Pergolini también repasó el escenario político nacional. Criticó la lectura que hicieron actores y encuestadoras sobre la elección legislativa —“nadie supo leer”— y señaló que, en su visión, Javier Milei no buscó “prender fuego” la grieta en su festejo electoral. “Es indudable que es difícil leer a la sociedad”, reconoció, y agregó que tanto los políticos serios como los no serios complicaron la lectura.

Sobre la fuerza opositora, sostuvo que “no hay oposición” contundente y que, tras la derrota, “parecía que era el último aliento que tenían”.

La educación como prioridad

Pergolini pidió poner el foco en un problema que considera grave: la educación. Afirmó que “uno de cada tres pibes no entiende lo que lee. Eso es perder años de alfabetización” y reclamó a la administración nacional: “No todo es economía: hay que frenar ciertas discusiones y entender que hay otras prioridades”.

Televisión, contenidos digitales y el futuro de los medios

Sobre su regreso a la pantalla con Otro día perdido, el conductor celebró el arranque y admitió que tuvo dudas: “Nos va bien. Los comentarios son buenos. Pero no fue simple al principio. Hubo momentos en los que pensé que la había pifiado. Por suerte el equipo se armó muy bien”.

Pergolini sostuvo, no obstante, que “la televisión está muerta” y que el futuro está en los contenidos digitales. Advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en los medios: buscadores capaces de resumir y responder podrían desplazar a los diarios y generar una “customización total” de las noticias, donde “la verdad pasa a un segundo plano”.

ATOS y la tecnología aplicada al cuidado

El empresario también contó sus proyectos tecnológicos y detalló ATOS, un dispositivo con inteligencia artificial pensado para personas mayores. Explicó que la idea surgió de la necesidad real en su familia —su madre, que es ciega— y describió su funcionamiento:

  • ATOS conversa con las personas que están en la casa.
  • Se gestiona desde una aplicación vinculada a un encargado o familiar.
  • Permite establecer recordatorios, por ejemplo, para la toma de medicación.
  • El lanzamiento está previsto para el próximo año.

Además adelantó que otros productos similares llegarán al mercado en el corto plazo: “Hay incluso robots que riegan las plantas, ordenan, planchan. Y en menos de dos años los vamos a ver caminando por las calles de Buenos Aires. Es lo que se viene. Es irreversible”, cerró.