Ruggeri analiza la debacle de River: «A River no se lo pueden llevar puesto así»

Óscar Ruggeri no anduvo con eufemismos tras la eliminación de River en el Clausura 2025. En su columna en F90 (ESPN), el exarquero y campeón con el club y la Selección habló de responsabilidad, errores y de lo que, a su juicio, debería cambiarse de inmediato en Núñez.

La diferencia entre Racing y River

El Cabezón apuntó a la contundencia colectiva de Racing: «Lo de Racing es un contagio que te lleva allá arriba… Ponele el jugador que vos quieras y se lo lleva para adelante por el técnico». Esa imagen, dijo Ruggeri, fue la que se vio en el Cilindro y que contrastó de manera drástica con lo que mostró River.

Según Ruggeri, el Millonario perdió ese «contagio» desde el banco y los futbolistas ya no responden. «No hay contagio de ir para adelante… Pasás a ganar un partido dificilísimo y después lo terminás perdiendo», recordó, en referencia al choque en Avellaneda donde el equipo no sostuvo el 2-1 parcial.

Responsabilidad y medidas urgentes

Sobre la figura del entrenador no tuvo dudas: «Marcelo es el responsable y lo tiene que solucionar». A partir de esa definición, el exjugador se animó a anticipar el plan que, en su opinión, Marcelo Gallardo implementará en las próximas horas.

  • «De 10 jugadores para arriba se van a ir. Tiene que decirles en la cara y se irán libres, a préstamo o con transferencias…»
  • «Traerá dos o tres jugadores de capacidad para un club como River», añadió Ruggeri, insistiendo en que el mercado de pases anterior no estuvo a la altura.

El análisis fue duro con la confección del plantel: «Muchos de los jugadores que compró se van a ir de River y no te extrañe que sean figuras en otro equipo. Por como están las cosas, parece que no son para River».

El error estructural: Francescoli

Uno de los pasajes más picantes de su editorial fue la crítica por el distanciamiento entre Gallardo y Enzo Francescoli, hoy secretario técnico del club. «El error de Gallardo fue haberse alejado de Francescoli», sentenció Ruggeri.

Recordó que Francescoli fue quien «lo trajo al club cuando nadie lo tenía» y destacó su perfil bajo: «Encima tiene un perfil bajo, no sale a decir nada… Los entrenadores tienen que ser entrenadores, no tienen que meterse en el club. Se desgasta y pierde energía en lo que tiene que hacer».

La mirada del campeón

Ruggeri, campeón de América y del mundo con River en 1986, dejó clara su molestia: «A River no se lo pueden llevar puesto» y añadió que entiende el enojo de la gente con el presente del equipo.

En medio de la discusión sobre el futuro del DT, rescató además una frase pública del propio Gallardo: «Si alguno está esperando que yo le escape a este momento, está totalmente equivocado», una línea que, según Ruggeri, marca la disposición del entrenador a afrontar la crisis.

Qué viene

Para el exjugador, el camino pasa por decisiones drásticas: reducir el plantel, desprenderse de jugadores que no rindieron y reforzar con dos o tres nombres de jerarquía. En su lectura, River necesita recuperar identidad y liderazgo para que el equipo vuelva a contagiar desde el banco y en la cancha.