Un cierre de año con doble desafío para Miguel Merentiel
Cada partido se siente como una final para Boca y para Miguel Merentiel. En lo colectivo y en lo personal, lo que queda de la temporada presenta dos metas claras: pelear por el título de liga con el Xeneize y terminar de ganarse un lugar en la selección uruguaya rumbo al Mundial, en un momento en que la Celeste atraviesa una crisis tras la dura derrota 5-1 frente a Estados Unidos.
Renacer bajo diferentes ciclos
Tras un comienzo de 2024 complicado —con pocas oportunidades con Fernando Gago y ubicado como tercer atacante en la consideración del club— Merentiel resurgió primero con Miguel Russo y luego afianzó su rendimiento desde el Mundial de Clubes. Allí se convirtió en emblema de Boca con goles frente a Benfica y Bayern Munich, y ganó jerarquía hasta transformarse en una bandera y en uno de los preferidos de la gente, que además de sus cifras valora su entrega.
El episodio ante Huracán —cuando ingresó para jugar la segunda etapa pese a haber sido reemplazado en el entretiempo— le restó algo de apoyo por parte de Russo, pero su desempeño y peso propio le permitieron sostener el puesto aún con competencia interna: Milton Giménez, en un gran momento, y la presencia de Edinson Cavani, ausente por lesión en varias oportunidades.
La puerta de la selección y la tormenta en la AUF
En junio de 2024, ya en racha positiva bajo la conducción de Diego Martínez en el club, Merentiel recibió su primera citación con la selección mayor: Marcelo Bielsa lo convocó en la previa de la Copa América y le dio minutos en el 0-0 ante Venezuela en Maturín por las eliminatorias. Entró en el entretiempo, mostró empuje y sacrificio, fue amonestado por una falta y no dispuso de chances claras.
La posterior caída estrepitosa ante Estados Unidos dejó a Bielsa en el centro de la escena a siete meses del Mundial; en Uruguay se habla de un quiebre serio entre el cuerpo técnico y el plantel. El propio Loco manifestó su intención de seguir, mientras que desde la AUF pidieron «dejar pasar las horas» para bajar la tensión. Si Bielsa continúa, no se descartan cambios en el ataque, y Merentiel, en un gran momento, sabe que no puede dejar pasar su oportunidad.
Rendimiento y números que hablan
- En los últimos cuatro partidos, Merentiel marcó tres goles (ante Barracas Central, Estudiantes y en el clásico frente a River).
- Con esos tantos, se convirtió en el cuarto extranjero con más goles en la historia de Boca: 48 goles en 150 partidos.
- Por delante suyo aparecen Delfín Benítez Cáceres (114 en 176), Sergio Daniel Martínez (86 en 167) y Paulo Valentim (71 en 111). Con su tanto en La Plata, Merentiel dejó atrás a Severino Varela (46), ícono de los años 40.
La salida de figuras como Cavani (quien dejó la selección en mayo de 2024) y Luis Suárez (que se alejó en septiembre) complicó la búsqueda de gol en la Celeste. Excepto Darwin Núñez —máximo anotador uruguayo en las eliminatorias con cinco tantos y ausente en la última fecha FIFA por lesión— Bielsa no encontró alternativas fiables y en la última citación convocó a tres centrodelanteros: Rodrigo Aguirre (América de México), Luciano Rodríguez (Neom, Arabia Saudita) y Federico Viñas (Real Oviedo). Aunque ninguno se destacó de manera ostensible, empiezan a convertirse en opciones de confianza para el entrenador.
Jorge Señorans, periodista de ESPN Uruguay y FM Del Sol, sintetiza la situación: «Cuando se destapó en Boca, muchos se preguntaron por qué no tenía su oportunidad en la selección. Incluso después del golazo contra Bayern Munich en el Mundial de Clubes, su presencia en la Celeste fue escasa; Bielsa quiere definir cuanto antes un equipo titular y sus alternativas, por lo que hoy parece lejana la chance de verlo en la selección, más allá de su muy buen presente en Boca».
Balance en Boca: entrega y goles
Desde su llegada a Boca, Merentiel dio más de lo que recibió. Fue el goleador del equipo en 2023 con 18 tantos; en 2024 terminó segundo con 17, tres menos que Cavani; y lidera las cifras de 2025 con 13 goles, pese a haberse ganado la titularidad recién hacia el final del ciclo de Gago. En ese recorrido sólo sumó un título: la Supercopa Argentina 2023 ante Patronato, donde ingresó por Darío Benedetto a los 20 minutos del segundo tiempo (Benedetto había marcado los tres goles).
Desde que recuperó el puesto fue titular en todos los partidos, no sufrió lesiones ni suspensiones y repartió cuatro asistencias. Participó de manera directa en más de un cuarto de los goles del equipo en lo que va del año.
Lo que viene: la prueba ante Talleres
La próxima parada es este domingo ante Talleres, uno de los pocos rivales a los que aún no le marcó con la camiseta de Boca: lo enfrentó tres veces con el club y dejó una asistencia a Luca Langoni en el campeonato 2023. Sí le convirtió cuando defendía los colores de Defensa y Justicia —un 2-2 en Varela y una goleada 5-1 en Córdoba—, así que el antecedente existe.
Desde ahora, cada gol tendrá un doble peso: repercutirá en el mundo Boca y en la orilla opuesta del Río de La Plata, donde la pulseada por un lugar en la lista mundialista sigue abierta.