Avellaneda en llamas: Racing se quedó con un partidazo y mandó a River a casa

El Cilindro explotó en el último suspiro. Racing ganó 3-2 y se clasificó a los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, en un cruce que tuvo de todo: intensidad, goles de calidad, errores y el grito final de Martirena y de la figura que la mandó a guardar en la agonía. Fue un triunfo que la Academia mereció por carácter y por juego, ante un River que atraviesa su peor temporada en años y que ahora deberá tomarse un descanso anticipado.

Un trámite con emociones fuertes

El partido arrancó favorable a Racing: Santiago Solari apareció en el área para cabecear un centro y poner al local arriba en el marcador temprano. La Academia se mostró siempre más clara, encontró espacios por las bandas y tuvo chances para cerrar la historia antes del final, pero las imprecisiones propias y la intensidad del rival demoraron la definición.

River replicó con dos destellos aislados: primero una acción trasladada por Galoppo y un centro atrás de Subiabre que terminaron en golazos —una secuencia que mostró lo poco que pudo producir el Millonario en el juego— y después otro tanto que puso al equipo de Gallardo momentáneamente en ventaja. El entrenador millonario intentó con variantes, algunas le dieron resultado en un instante, pero otras no alcanzaron para sostener la remontada.

Cuando parecía que el partido podía ir a tiempo suplementario, una carambola en el área rival y un error en el fondo de Galarza Fonda le dieron la última oportunidad a Racing. Tras varios remates y bloqueos, fue el uruguayo el que empujó la pelota y desató la locura en Avellaneda: 3-2 y clasificación para la Academia.

Figuras, rendimientos y decisiones

  • Racing exhibió alma y agresividad: Santiago Sosa volvió y jugó como hombre clave en el mediocampo; Martirena y Gabriel Rojas fueron constantes en ataque; la dupla defensiva dejó todo pese a un par de fallas puntuales.
  • Gustavo Costas mantuvo esa impronta eléctrica desde el banco: su equipo mostró corazón y goles decisivos en momentos claves.
  • River, por su parte, fue un conjunto errático y sin continuidad futbolística. Hubo decisiones de Gallardo que sorprendieron: variantes que por momentos funcionaron y otras que dejaron expuesto al equipo. Portillo y Galarza Fonda (ambos con pasado en Talleres) terminaron siendo protagonistas de un final adverso para el Millonario.
  • El partido también puso en escena figuras pasadas y presentes: Quintero y Driussi tuvieron intervenciones, pero no alcanzó para sostener un año con demasiados fracasos acumulados.

Contexto y consecuencias

La eliminación de River es un golpe duro después de una temporada para el olvido: errores en el mercado de pases, rendimiento irregular y un plantel mentalmente desgastado. Para el club de Núñez quedará ahora pensar en el receso y en intentar pelear una posible vía de acceso internacional desde la periferia: depender de resultados de Argentinos Juniors y Lanús para arañar un ingreso por la ventana al repechaje de la Copa Libertadores, una alternativa poco menos que humillante si llegara a depender de Boca.

En cambio, Racing vive un nuevo impulso: a sólo tres partidos del objetivo, la ilusión se renueva. El triunfo en el Cilindro no solo clasifica al equipo de Costas, sino que le devuelve un espíritu que hace tiempo la hinchada pide ver. Avellaneda celebró un exorcismo colectivo con el 3-2 final y la sensación de que este proceso merece otra estrella.

Datos, formaciones y transmisión

  • Estadio: Presidente Juan Domingo Perón (Cilindro de Avellaneda).
  • Fecha y hora: lunes 24 de noviembre, 19:15.
  • Transmisión: ESPN Premium. Seguimiento minuto a minuto por la web de Olé.
  • Próximo rival en la llave: ganador del cruce entre Lanús y Tigre.

Formaciones

  • River Plate (DT: Marcelo Gallardo): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Thiago Acosta, Nacho Fernández; Sebastián Driussi y Maximiliano Salas.
  • Racing Club (DT: Gustavo Costas): Facundo Cambeses; Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Santiago Solari, Maravilla Martínez y Tomás Conechny.

El antecedente reciente entre ambos agregaba condimentos: el 2 de octubre River se había impuesto por 1-0 en los cuartos de la Copa Argentina con gol de Maximiliano Salas; y el 14 de diciembre del año anterior Racing ganó 1-0 en Avellaneda, también con un gol de Salas, que meses después fue transferido al Millonario.

En la tabla de zonales, River había finalizado sexto en la Zona B con 22 puntos, igual que Gimnasia pero con mejor diferencia de gol (+5 frente a -2). Racing accedió a la fase de eliminación directa desde el tercer puesto de la Zona A con 25 unidades, las mismas que Unión pero con peor diferencia de gol (+3 frente a +7).

Lo que dejó la noche en Avellaneda fue mucho más que un resultado: una agonía liberada para unos y un corte definitivo en una temporada para olvidar para otros. Mientras Racing sueña y avanza, River deberá reflexionar y recomponer el rumbo.