Un duelo especial en La Cartuja para Sofyan Amrabat
El Betis–Utrecht de la quinta jornada de la liguilla de la Liga Europa, que se juega este jueves en La Cartuja, tiene un ingrediente sentimental para el mediocentro marroquí Sofyan Amrabat. Formado en las inferiores del club neerlandés, Amrabat se ha convertido en una pieza importante en el equilibrio del equipo verdiblanco y su posible participación despierta interés y dudas a partes iguales.
Presente en el Betis
El departamento de comunicación del Real Betis designó a Amrabat —de 29 años y cedido hasta final de temporada por el Fenerbahçe turco— para comparecer junto al entrenador Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa, pese a que su presencia en el campo no está garantizada por molestias físicas.
- Llegó a Sevilla el último día del mercado, cuando el equipo ya había disputado cuatro jornadas de Liga.
- Problemas físicos aconsejaron dosificarle: hasta la fecha ha participado en 10 de los 18 partidos oficiales del Betis, completando siete de ellos.
- Su rendimiento, sin embargo, ha sido satisfactorio; entró en el descanso ante el Girona (1-1) y dejó buenas sensaciones.
- Manu Fajardo, director deportivo del Betis, ya adelantó que intentarán tratar con el Fenerbahçe para intentar su fichaje definitivo.
Raíces y recorrido profesional
Como muchos internacionales que llegaron lejos en el Mundial de Qatar, Amrabat es hijo de la emigración marroquí y nació y se formó en Europa. Natural de Huizen, en la provincia de Holanda Septentrional, a apenas 25 kilómetros de Utrecht, creció futbolísticamente en el club de esa ciudad.
- Representó a los Países Bajos en categorías inferiores.
- Militó en el Utrecht FC desde las categorías cadete hasta el verano de 2017.
- En el verano de 2017 fue traspasado al Feyenoord y a partir de ahí inició un periplo que le llevó al Brujas belga, al Hellas Verona, a la Fiorentina, al Manchester United y al Fenerbahçe.
- Con la camiseta del Utrecht disputó 54 partidos oficiales, en los que anotó un gol y dio una asistencia.
- Desde su salida, solo se ha enfrentado al Utrecht en una ocasión: con el Feyenoord en la Eredivisie 17/18, partido que terminó 1-1.
Un apellido con historia en España
Sofyan no es el primer Amrabat que juega en el fútbol español: su hermano mayor, Noureddine, delantero que sigue en activo en el Wydad Casablanca a sus 37 años, disputó 89 partidos en LaLiga repartidos entre Málaga (2014–2016) y Leganés (2017–2018).