El Xeneize, el más castigado desde los 12 pasos en la temporada 2025
Boca, que terminará el año como el segundo mejor equipo de la Tabla Anual y que por ahora figura entre los ocho primeros del Torneo Clausura, arrastra una estadística negativa que contrasta con su rendimiento general: es el club de la Primera División al que más penales le sancionaron en contra en todo 2025.
Un dato contundente
De los 30 equipos de la máxima categoría, 25 recibieron al menos un penal en contra a lo largo del año. El conjunto presidido por Juan Román Riquelme lidera ese ránking: le cobraron cuatro penales dentro del fútbol argentino durante 2025. Si se suma la pena máxima en su contra en el Mundial de Clubes frente al Benfica, el número asciende a cinco.
Cuándo y contra quiénes
Las cuatro infracciones sancionadas durante el certamen local se dieron en el Clausura y beneficiaron a Defensa y Justicia, Belgrano, Estudiantes y Talleres. En cuanto a los responsables de las faltas que derivaron en las ejecuciones desde los 12 pasos, los autores fueron tres jugadores diferentes: Agustín Marchesín fue quien cometió los penales ante el Halcón y ante el Pincha; Lautaro Di Lollo provocó la pena máxima contra el Pirata; y Exequiel Zeballos, la de esta noche frente a la “T”.
Quiénes siguen en la tabla de más perjudicados
Detrás del equipo de Brandsen 805 aparece un grupo de clubes que también acumulan una importante cantidad de penales en contra:
- Con tres penales en contra: Argentinos Juniors, Godoy Cruz, Huracán, Gimnasia, Atlético Tucumán, Vélez, Estudiantes y River. Entre estos, el que mejor suerte tuvo fue Gimnasia: su arquero Nelson Insfrán le atajó 2 de los 3 que sufrieron.
- Con dos penales en contra: San Martín de San Juan, Aldosivi, Independiente, Belgrano, Sarmiento, Banfield, Riestra, Independiente Rivadavia y Defensa y Justicia.
- Con un solo penal en contra hasta ahora: Tigre, Instituto, Newell’s, Lanús, Rosario Central y Unión.
Los que aún no sufrieron una pena máxima
Hay cinco equipos que, por ahora, no tuvieron que morderse las uñas esperando una definición rival: Barracas Central, Central Córdoba (Santiago del Estero), Talleres, San Lorenzo y Platense.
Así, en un año que empezó con tropiezos y que fue enderezándose para Boca en lo futbolístico, queda la cuenta pendiente de las decisiones desde el punto penal, una estadística incómoda para un club que mira de cerca los principales puestos en las tablas pero que, en lo disciplinario, acumula el peor registro del ciclo.