Andrés Cubas revela la fórmula para anular a Bouanga y Son

Andrés Cubas, delantero del Vancouver Whitecaps en la MLS, analizó con claridad qué deberán hacer para que Denis Bouanga y Heung-min Son no sean determinantes en la semifinal de conferencia de la Temporada 2026. En una charla con GOAL, el jugador destacó la necesidad de no regalarles espacios a dos futbolistas que, por condiciones individuales, pueden decidir un partido.

Clave táctica: cerrar los espacios y mantener el equipo compacto

Para Cubas la idea es sencilla pero exige disciplina: minimizar el campo entre líneas y no darles libertades a los atacantes rivales. “Son dos jugadores que sacan muchísima diferencia, que no les tenés que dar espacio y creo que eso es algo importantísimo”, señaló, y añadió que deben “ser un equipo corto para que ellos no puedan tener esa libertad de poder pensar y de poder desplegar toda la calidad que tienen”.

  • No ceder metros: impedir que Bouanga y Son reciban con tiempo y espacio.
  • Presión coordinada: recuperar la pelota lo antes posible tras perderla.
  • Juego colectivo: salir a ser protagonistas y quitar la iniciativa al rival.

El jugador insistió en las virtudes de sus adversarios: “Sabemos de la calidad de Son, de la velocidad de Bouanga, de lo que pueden llegar a hacer en el mano a mano e incluso ante más jugadores. Por eso vamos a ser un equipo corto, que vamos a salir a tratar de primero hacer nuestro juego, de sacarle la pelota, de nosotros ser los protagonistas y después, cuando la tengamos, tratar de recuperar lo más rápido posible para volver a jugar y seguir platicando”.

Balance de una temporada regular sólida

Cubas hizo un repaso sobre el rendimiento del equipo durante la temporada: Vancouver terminó segundo en la Conferencia Oeste, detrás de San Diego FC, club que brilló en su primera temporada como equipo de expansión. “La temporada fue muy buena, obviamente hemos tenido partidos muy buenos, otros no tanto, pero creo que la regularidad que tuvo el equipo a lo largo del año fue importantísima para que podamos terminar como terminamos, sacando muchísimos puntos”, explicó.

El atacante destacó la capacidad del plantel para competir de igual a igual en cualquier escenario. “De jugar de igual a igual a cualquiera, tanto en nuestra cancha como de visitante. Creo que el equipo está para grandes cosas, estamos muy contentos y muy ilusionados por este partido que se viene”, añadió, reconociendo al mismo tiempo los aspectos a pulir en la recta final de la temporada y los playoffs.

La importancia de Thomas Müller en Vancouver

En su evaluación, Cubas también valoró la llegada de Thomas Müller, una incorporación que acaparó atención en el mercado y que terminó llegando a Vancouver. Según el paraguayo, la presencia de Müller aportó experiencia y un modelo de trabajo diario que benefició al conjunto.

“Creo que la calidad de jugadores que tenemos, las incorporaciones como de Thomas, creo que nos brindó mucho desde su llegada”, comentó. “La manera de trabajar y de afrontar el día a día que tiene el cuerpo técnico creo que es muy importante también porque nos brindan muchísimas cosas, herramientas, confianza para que nosotros podamos jugar”.

Para cerrar, Cubas dejó clara la ambición del grupo: “Demostrar lo mejor de nosotros mismos en la cancha. Creo que creemos todos en la idea que nos transmite el técnico y eso es importantísimo. En estos momentos decisivos de la temporada es donde más tenemos que creer y seguir ese camino porque si así lo hacemos creo que vamos a estar bien. Y obviamente tratar de cumplir nuestro gran objetivo que es primero ganar el sábado y después tratar de ir a ganar las finales”.