
“¡Amazonízate ya!” es el llamado para salvar el bioma amazónico y a la humanidad porque la crisis climática y social por la que atraviesa esta región es devastadora y requiere de acciones urgentes.
Por Carmen Julia Luján C.
La investigadora y activista venezolana, Liliana Buitrago, expresó durante la Asamblea Mundial por la Amazonía que “no habrá justicia climática, si no hay justicia para la Amazonía”.
Esto porque la Amazonía es la reserva espiritual y fundamental de la vida del planeta y los seres humanos son ecodependientes y sin Amazonía, “no vamos a poder vivir”.
Para Buitrago, este bioma es el pulmón, es un ser vivo que sufre etnocidio, feminicidio, ecocidio, todo en conjunto, además de sufre violencia patriarcal, racista y colonial. Por eso es necesario evitar el punto de no retorno.
“La minería hoy en Venezuela nos afecta como nunca antes, nosotros y nosotras que fuimos un país petrolero por excelencia, sufrimos los embates del extractivismo de manera histórica, hoy sufrimos los embates de una minería devastadora”, aseguró.
Finalmente, Buitrago hizo el llamado a que la humanidad se “amazoníce” para salvar los bosques, el territorio, y por ende el planeta entero.
“¡Necesitamos justicia climática ya!, y para ello hay que amazonizarnos, ¡amazonízate ya¡”, concluyó.
Portada: Deforestación en el Parque Nacional Canaima. Foto Javier Mesa