Con el Paro Amazónico de 2009 como impulso, desde 2014 el pueblo Awajún ha consensuado el Estatuto del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) con el fin de proteger su existencia y salvaguardar su territorio ancestral, así como autogobernarse de acuerdo a los principios del Tajimat Pujut (Buen Vivir/Vida Plena). Ahora, a puertas del lanzamiento del GTAA, seis materiales audiovisuales bilingües detallan las motivaciones, sustento legal y forma de organización que hay detrás.

 

Por CAAAP-Perú

“Nosotros no queremos formar un país, pero sí podemos tener nuestro autogobierno y el Estado peruano lo debe apoyar, debe aceptarlo porque somos un pueblo con cultura”. Son palabras de Santiago Manuin, líder indígena awajún. Ante la cámara, recordaba que las poblaciones indígenas datan de mucho antes de la llegada de los españoles y la conformación del Estado peruano y rechazaba que éste, a menudo, no consulte al momento de intervenir con políticas o proyectos sobre territorio indígena. “Deben consultar cualquier trabajo que quieran hacer porque yo vivo en mi casa, la selva es mi casa. El Gobierno no puede decir que éste es su territorio y meter gente como ya ha hecho”, denunciaba pocos meses antes de fallecer.

Manuin fue parte del grupo de visionarios y visionarias del pueblo Awajún involucrados en el proceso de actualización, socialización y consenso del Estatuto del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) que en los próximos meses será aprobado. Así, se impulsará esta propuesta de autogobierno del segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía Peruana (unos 70.000 habitantes) con presencia en cuatro departamentos: Amazonas, San Martín, Loreto y Cajamarca.

Para difundir esta propuesta, los derechos reconocidos en que se sustenta y cómo marcaría una nueva relación con el Estado peruano para enriquecer la democracia, es que, desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), con apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Manos Unidas, se han elaborado seis materiales explicativos y formativos que ya son accesibles a través de la plataforma Youtube y de libre uso para fines no lucrativos.

GTAA: Por la defensa del territorio y el derecho a la libre determinación

El territorio ancestral awajún, ahora amenazado desde varios frentes por las iniciativas extractivistas del Estado, las actividades ilegales y la apertura de carreteras, abarca tres millones de hectáreas a lo largo de 23 cuencas y afluentes del majestuoso Amazonas. “La globalización está impactando mucho. Carreteras están pasando, colonos están tratando de ingresar, ilegalidades están entrando, nuevas enfermedades… Todo esto nos preocupa mucho y entonces, ¿quién ordena la casa? Es el gobierno autónomo”, recalca el abogado awajún Gil Inoach. Además, recuerda que el derecho de los pueblos indígenas al territorio, porque “un pueblo indígena sin territorio es un pueblo inexistente”, está recogido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se concibe de manera integral: “Son tanto las tierras tituladas como las tierras de posesión ancestral, los lugares donde el pueblo caza, pesca… las zonas que se utilizan para garantizar su subsistencia”.

Estos materiales recogen los argumentos y el sentir del pueblo Awajún en la reivindicación por su Gobierno Autónomo. Fotos: CAAAP / ORPIAN-P

En ese sentido, la salvaguarda del territorio integral, entendiendo que éste tiene tres dimensiones (espiritual, material y ocupacional), es la prioridad del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), así como la defensa y el ejercicio efectivo del derecho a la libre determinación recogido en la normativa internacional. Se persigue, además, que el Estado peruano acepte y promueva las fórmulas de autogobierno planteadas desde los pueblos indígenas como principal mecanismo de protección medioambiental y cultural. “Dar potestad de autogobierno a los pueblos indígenas es la forma para que estos puedan desarrollar salud intercultural de acuerdo a sus principios culturales, educación intercultural, manejo forestal, guardar la espiritualidad en el manejo de los bosques, la tierra y las aguas…”, comenta Inoach.

Un proceso forjado en el diálogo y el consenso

En respuesta a la Constitución de 1993, que solo reconoce el principio de imprescriptibilidad de las tierras comunales, aunque muy debilitadas, el pueblo Awajún, al igual de que los pueblos indígenas de la Amazonía Nororiental, decidieron la autodemarcación de su territorio ancestral. Esta labor demoró unos 20 años. En ese contexto, como parte de este proceso de autorreflexión y de la concreción de su derecho al territorio, se enmarca, también, la movilización Awajún de 2008 y 2009 frente al paquete legislativo promovido por el Gobierno de Alan García que amenazaba sus derechos.

Es con ese germen que, al igual que el pueblo Awajún, pueblos como el Wampis, Kandozi, Chapra y Shawi, emprendieron sus procesos organizativos. En el caso del pueblo Awajún, este proceso ha implicado, desde 1995, pasar su tradición oral de gobernanza indígena a la escritura. Entre 2014 y 2019, las organizaciones indígenas representativas de las cuatro regiones con presencia Awajún trabajaron los estatutos de su autogobierno, los cuales fueron consensuados y revisados por los sabios y sabias entre 2019 y 2020. El siguiente paso es convocar el Ipáamamu o gran asamblea de las comunidades awajún para aprobar este estatuto y lanzar el Gobierno Territorial Autónomo Awajún.

ORPIAN-P difunde el proceso del GTAA en los siguientes videos:

  1. Territorio Integral Awajún
  2. Autonomía Indígena y Libre Determinación
  3. Cuatro Pilares del Gobierno Territorial Autónomo Awajún
  4. Gobierno Territorial Autónomo Awajún y su relación con el Estado
  5. Proceso de Constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún
  6. Órganos del Gobierno Territorial Autónomo Awajún

ORPIAN-P: Orpianp Aidesep (ORPIAN-P_FB)

CAAAP: Fanpage @centro.amazonico (CAAAP_FB)

Canal YouTube del CAAAP: (CAAAP _YouTube)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *