Con imágenes obtenidas en la ciudad de Lima, en la sede de la Congregación del Buen Pastor en Perú, inició el rodaje del séptimo capítulo de la serie documental “La Vida por la Amazonía”.

Por SIGNIS ALC  y El Cine

La producción, que narra el testimonio de hombres y mujeres que entregaron su vida en defensa de la Amazonía y sus pueblos, abordará, en esta ocasión, el testimonio de la religiosa peruana Agustina Rivas, más conocida como Aguchita.

La hermana Rivas fue asesinada por subversivos del grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras desarrollaba su misión pastoral en la ciudad de Junín con el pueblo Asháninka, en la Amazonía central de Perú.

A treinta años de su muerte, se la recuerda, especialmente, por la importante labor que llevó a cabo junto con su congregación en esa ciudad, donde asistió a los más pobres en los ámbitos de salud, educación, alimentación, alfabetización y capacitación productiva. A esto, se sumó la organización de clubes juveniles y catequesis familiares.

En mayo pasado, el Papa Francisco aprobó la beatificación de la religiosa peruana, en reconocimiento a su obra y sacrificio.

La postulación del nombre de la hermana Agustina, para que sea parte de la serie, fue presentada por el Vicariato de San Ramón, representado por su obispo, Mons. Gerardo Zerdín; la Congregación del Buen Pastor; el obispo del vicariato de Jaén y coordinador de REPAM-Perú, Mons. Alfredo Vizcarra, y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), con el apoyo de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER).

Fernando Valdivia, de la productora peruana Teleandes, responsable de la filmación del mediometraje, confirmó que en Lima se logró entrevistar a varias religiosas de la Congregación del Buen Pastor que conocieron a la mártir peruana, entre ellas, la hermana Apolonia Espinal.

Esta última, quien se formó al mismo tiempo que Aguchita, recordó cuando trató de que la hermana desistiera de viajar a la Amazonía, a lo que esta contestó: “El Buen Pastor nunca abandona a las ovejas”.

La próxima semana, el equipo de filmación se trasladará a Coracora, ciudad donde nació la regiosa y se originó su vínculo con la naturaleza y la fe.

El estreno de Aguchita se prevé para fines de este 2021. Al respecto, Valdivia reiteró que la producción está tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en coordinación con la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), busca acercarnos a las acciones, el pensamiento y el espíritu que explican el martirio de quienes entregaron su vida por la Amazonía.

Mire el resto de capítulos aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *