En 2018, como resultado de los esfuerzos de Liz Chicaje Churay y su comunidad, el gobierno peruano creó el Parque Nacional Yaguas que protege más de ochocientas mil hectáreas de la selva tropical de la Amazonía en la región nordeste de Loreto, Perú.

Por Carmen Julia Luján *

La Fundación Ambiental Goldman otorgó el   Premio Ambiental Goldman 2021 a Liz Chicaje Churay, líder indígena del Perú, por su esfuerzo y contribución para la creación del Parque Nacional Yaguas en 2018.

Este premio honra el liderazgo de activistas ambientales de todo el mundo y que inspiran a la sociedad a tomar medidas para proteger el planeta.

Liz Chicaje Churay, de 38 años de edad, pertenece a la comunidad indígena bora de Loreto, Perú. Es activista, presidenta de una cooperativa agrícola y expresidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu.

“Gracias a Goldman por reconocer en conjunto a líderes indígena quienes nos enfocamos en difundir cuán importante es cuidar los recursos, el medio ambiente y el territorio indígena (…) seguiremos trabajando con las instituciones que nos vienen apoyando a los líderes indígenas para poder seguir dando este mensaje”, dijo Chicaje en la ceremonia de premiación realizada de manera virtual este 15 de junio.

Creación del parque

Chicaje y su comunidad lanzaron una campaña para apoyar la creación del parque Yaguas. Trabajaron junto con funcionarios del gobierno, conservacionistas y científicos quienes realizaron mapeo participativo y análisis de imágenes satelitales. Ella y su equipo organizaron actividades educativas y de extensión para peruanos de toda la sociedad a fin de presentar sus argumentos.

En enero de 2018, el trabajo de Chicaje y su comunidad finalmente dio frutos. El gobierno de Perú declaró la creación del Parque Nacional Yaguas, que protege más de dos millones de acres de selva tropical de la Amazonía. La creación de este parque es un paso clave en la conservación de los ricos ecosistemas del país ya que protege miles de especies de vida silvestre únicas y conserva turberas ricas en carbono además de proteger las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.

El Parque Nacional Yaguas no está habitado, pero 29 comunidades indígenas viven muy cerca de sus límites y la protección de la zona es crucial para su supervivencia. Las comunidades dependen de los ricos recursos naturales de este ecosistema, en especial los peces, y consideran que los ríos y la tierra son sagrados.

Sobre el Premio Ambiental Goldman

El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 en San Francisco por los ahora difuntos líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores del premio son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones confidenciales que se envían a través de una red mundial de organizaciones e individuos que protegen el medioambiente.

Ganadores 2021

Estos son los activistas reconocidos  de este año:

ÁFRICA
Gloria Majiga-Kamoto, Malaui

ASIA
Thai Van Nguyen, Vietnam

EUROPA
Maida Bilal, Bosnia y Herzegovina

NORTEAMÉRICA
Sharon Lavigne, Estados Unidos

ISLAS Y PÁISES PENINSULARES
Kimiko Hirata, Japón

ÁMERICA CENTRAL Y AMÉRICA DEL SUR
Liz Chicaje Churay, Perú

En el siguiente video puede ver la presentación del trabajo de Liz Chicaje Churay durante el acto de premiación que este 2021 debido a la pandemia del Covid-19 se realizó de manera virtual.

* Carmen Julia Luján es miembro del equipo de comunicaciones REPAM

Fotos  y videos Goldman Prize

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *