La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, conjuntamente con SIGNIS ALC, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, iniciaron el proceso de producción del séptimo documental de la serie La vida por la Amazonía. El nuevo documental busca recuperar el testimonio de vida de la religiosa peruana Agustina Rivas, de la comunidad del buen Pastor, que desarrollaba su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú y fue asesinada por subversivos del grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990.

La hermana “Aguchita”, como se la conocía, trabajaba, junto a su comunidad religiosa, ofreciendo asistencia en salud, educación, brindando alimentos, alfabetizando principalmente a mujeres y capacitándolas productivamente, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

La producción del nuevo capítulo de la serie documental será realizada por la productora peruana Teleandes, bajo la dirección del comunicador y documentalista Fernando Valdivia.

La postulación del nombre de la hermana Agustina, “Aguchita”, para que sea parte de la serie La vida por la Amazonía fue presentada por Vicariato de San Ramón, representada por su obispo, Mons. Gerardo Zerdín; la Congregación del Buen Pastor, el obispo del vicariato de Jaén y coordinador de REPAM-Perú, Mons. Alfredo Vizcarra y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y apoyada por la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER).

“Aguchita” trabajaba principalmente con las comunidades ashaninka del Valle del Perené, con cerca de 55 mil personas, un pueblo indígena profundamente afectado por la guerra interna que se hizo más intensa a partir de finales de los años 80. La producción audiovisual se espera estrenarla a mediados de julio de 2021.

La serie documental “La Vida por la Amazonía” es promovida por REPAM y SIGNIS ALC y diversas entidades fraternas, con la finalidad de ofrecer una mirada cercana a las acciones, el pensamiento y el espíritu que animaba hombres y mujeres de fe que ofrendaron sus vidas al servicio de los pueblos amazónicos.

Redacción: SIGNIS ALC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *