El Foro Social Panamazónico -FOSPA- es una articulación que, desde el 2002, cuando emerge como expresión territorializada y temática del Foro Social Mundial, ha venido articulando organizaciones y procesos sociales diversos de los nueve países de la cuenca amazónica, que han apostado por la defensa de todas las formas de vida en este territorio esencial. El FOSPA ha venido configurándose como un proceso permanente de lucha, cuyo punto culmen es la realización de encuentros internacionales itinerantes, los cuales han tenido ocho versiones en Bolivia, Venezuela, Brasil y Perú. Desde 2017 Colombia ha venido preparándose, tras el mandato del VIII Foro en Tarapoto Perú desde 2017 para acoger, en 2020, la IX versión del FOSPA en el municipio andino-amazónico de Mocoa.

Vea aquí la galería fotográfica del primer día y de los PPC https://fb.watch/1KPGaRw9NJ/

No obstante, las condiciones sociales generadas por el Covid-19 y las medidas para enfrentarlo han obligado a repensar este encuentro presencial, previsto para marzo. La crisis ha sido un llamado a activar la creatividad de las organizaciones y movimientos sociales, pues si las injusticias sociales, ambientales, económicas y de género han arreciado en este período, las luchas para transformarlas deben hacer lo propio. Así, con la intensificación de presiones sobre la Amazonía, con procesos comunitarios dispersos por verse abocados también a atender la situación sanitaria, el Comité Internacional del FOSPA ha decidido realizar su IX versión de manera virtual del 12 al 15 de noviembre del año en curso.

Sin embargo, el acceso a internet o la familiaridad de las comunidades amazónicas con las herramientas que éste ofrece pueden resultar en obstáculos para la participación activa de quienes deben ser protagonistas de este encuentro. Por tal razón, desde el espíritu de diversidad y horizontalidad del FOSPA, organizaciones participantes de distintos países amazónicos, decidieron realizar, con las medidas de bioseguridad y de cuidado necesarias, encuentros presenciales, denominados Puntos de participación colectiva, en varios territorios, para garantizar la interacción con comunidades y organizaciones locales.

Tras el cierre de inscripciones el 5 de noviembre, 175 puntos de participación colectiva fueron inscritos. En estos espacios, congregaciones de entre 15 y 50 personas, podrán discutir acerca de alternativas para el cuidado y defensa de la Amazonía en los distintos momentos del encuentro, y se dará la posibilidad, mediante una alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER- , también parte del FOSPA, y con 190 emisoras comunitarias socias, así como por la transmisión de las plenarias en los canales de Youtube del Foro Social Panamazónico FOSPA (en español), Red Eclesial PanAmazónica -REPAM (en portugués) Asamblea Mundial por la Amazonía (en francés) y Amazon Watch (en inglés), de generar intercambios con las más de 1.300 personas, que a título personal o como organizaciones, se inscribieron al evento.

Los puntos de participación colectiva fueron propuestos por pastorales sociales y otras instituciones religiosas, organizaciones indígenas, de mujeres, afros, campesinas, de pescadores, de recolectores, caficultoras, de jóvenes, movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas, grupos académicos e incluso excombatientes de las FARC en Colombia, quienes los adelantarán en Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, Trinidad, Argentina, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Unos puntos especiales son los desarrollados en los Andes colombianos, donde niños, niñas y jóvenes se han reunido para reflexionar en torno al cuidado de la Amazonía como forma de cuidado de territorios andinos y por ende, como condición ineludible para la garantía de los derechos ambientales de niños, niñas y jóvenes. Estos puntos son dinamizados por organizaciones comprometidas con la niñez y juventud, quienes mediante didácticas apropiadas como talleres de máscaras, cineforos y recorridos de recolección de semillas, transmitirán el sentipensar de las y los participantes en torno a este importante tema.

Esta amplia acogida nos llena de esperanza y de ánimo pues da cuenta de la voluntad de continuar tejiendo lazos de solidaridad y articulaciones en este propósito común de defensa y cuidado de la Amazonía, de cuya salud depende la continuidad de todas las formas de vida como la conocemos, incluida, por supuesto, la humanidad. Agradecemos a quienes han trabajado para que este encuentro llegue a la mayor cantidad posible de personas y les alentamos a participar activamente durante estos cuatro días de encuentro.

#FospaEnAcción  #DefendamosLaAmazonía

Acompáñanos en esa apuesta, súmate y grita con nosotros: ¡Por la vida, defendemos la Amazonía!

Foro Social Panamazónico FOSPA

Para mayor información visita: www.forosocialpanamazonico.com

Síguenos en Facebook y twitter como @FospaOficial

 

Se transmitirá en vivo por Youtube en las siguientes cuentas:

📍En español // Youtube Foro Social Panamazónico

📍En portugués// Youtube Red Eclesial Panamazónica REPAM

📍En inglés // Youtube Amazon Watch

📍En francés // Youtube Asamblea Mundial por la Amazonía

Vía radio Satelital para que las emisoras comunitarias de la Amazonía pueden descargar la señal en vivo, gracias a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica Popular ALER: www.aler.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *