El martes, 29 de septiembre, la Red Eclesial Panamazónica – REPAM Ecuador se reunió en su segunda asamblea virtual del 2020. La red busca a través de estos espacios acercar a la presencia misionera de la Amazonía ecuatoriana para fortalecer su articulación, pese a que no sea posible reunirse de manera presencial por el contexto de la pandemia de COVID 19.

Por Romina Gallegos

La REPAM Ecuador es la articulación eclesial que consolida la iniciativa del trabajo en red al servicio de la presencia misionera y de los pueblos en la Amazonía ecuatoriana. Es fruto del proceso que inició con la articulación zonal de Pastoral Social Cáritas Ecuador, en 2012, y que animó la fundación de la Red Eclesial Panamazónica, en 2014.

La REPAM Ecuador tiene como fin unir esfuerzos en el anuncio del Evangelio y la denuncia profética ante las situaciones que ocasionan muerte y que amenazan a las poblaciones de la Amazonía ecuatoriana. A su vez, al ser parte del proceso de REPAM asume el llamado de la Encíclica Laudato Sí y los compromisos del Sínodo Amazónico.

Segunda Asamblea Virtual

En esta ocasión participaron 36 personas en la Asamblea virtual: tres obispos (Mons. Celmo Lazzari, Mons. Rafael Cob y Mons. Jesús Esteban Sádaba) y los demás participantes en representación a los Vicariatos Apostólicos de Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo y Zamora, Conferencia de Religiosos/as del Ecuador (CER), Misioneras Lauritas, Pastoral Indígena Amazónica y Nacional, Radio Puyo, Pastoral Social Cáritas Ecuador y Secretaría Ejecutiva de REPAM.

En esta Asamblea Virtual se logró garantizar un espacio de encuentro para compartir una espiritualidad de red, reflexionar desde los desafíos que existen en la realidad de la región ante una nueva normalidad, inspirarnos por el mensaje del Jubileo de la Tierra y compartir los avances de las comisiones de trabajo de la red: Comunicación, Derechos Humanos e Incidencia y Formación.

 

Desarrollo de la Asamblea

Luego de recibir aportes a través de 17 encuestas llenadas sobre el análisis de la realidad el P. Jesús García – del Vicariato de Aguarico sistematizó las respuestas y resaltaron los siguientes problemas y desafíos: Problemas forestales, despidos y desempleo, derrame de petróleo y contaminación, incremento de la pobreza, impactos del Covid 19 en las poblaciones, incremento de actividad minera y de explotación de madera de balsa, violencia intrafamiliar e incertidumbre política.

Con ayuda de Mons. Rafael Cob – presidente de REPAM Ecuador, logramos profundizar el mensaje del Jubileo de la Tierra y cada uno de los aspectos sobre el RECORDAR, REGRESAR, DESCANSAR, REPARAR y ALEGRARSE. En este espacio Mons. Rafael destacó signos de lucha y resistencia de la Amazonía ecuatoriana que animan y dan esperanza, entre algunos de los casos destacan: Lucha del Caso Sarayaku, Fallo a favor del Caso Waorani y su acción de protección, Caso Pihatúa, Lucha para que no se abra el bloque 28 de explotación petrolera, Defensa de las poblaciones afectadas por el Derrame de petróleo del 7 de abril del 2020, el rol de REPAM en el Sínodo y la fuerza de la experiencia de la Red de Ecuador para la REPAM, y la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA.

Una red en camino

Se ha invitado a la vinculación de los participantes de la Asamblea a inscribirse en las tres comisiones de trabajo para seguir avanzando, entre las principales actividades se prevé:

  1. Comisión de Comunicación, consolidando una articulación entre las radios de los Vicariatos Amazónicos;
  2. Comisión de DDHH e Incidencia con un proceso de formación que fortalezca las acciones de exigibilidad – sobre todo en ámbito jurídico – en los casos: Derrame de Petróleo 07/04/2020 en articulación con la Alianza de DDHH del Ecuador y el caso de denuncia sobre el impacto y contaminación de los Mecheros.
  3. Comisión de Formación: se ha propuesto la construcción de un curso virtual sobre el Sínodo Amazónico y el Documento Querida Amazonía para que aporte al quehacer y compromiso pastoral en los miembros de la Iglesia Amazónica y de todo el Ecuador.

La red camina a su ritmo, a su paso y sigue uniendo a las personas que buscan la articulación y el trabajo conjunto, como dice Hna. Digna Erazo, coordinadora de la Red: “Vamos a fortalecernos en el amor a Dios padre creador, en el amor a esta tierra la Amazonía y al amor a los pueblos que acompañamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *